En medio de un pico de incendios en las islas con presencia de humo en Rosario y otras ciudades, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) intensificó los trabajos y De 12 a 14 (El Tres) mostró uno de los centros de operaciones que funciona en Alvear.

En esa base en la provincia de Santa Fe (hay otras) trabajan con cuatro aeronaves y entre 40 y 50 brigadistas que viajan hacia los focos frente a Rosario y frente a Pueblo Esther.

La periodista Almudena Munera relató desde el lugar la manera en que coordinan acciones el avión vigía y el hidrante, además de dos helicópteros: uno verde que traslada a la cuadrilla y el blanco más pequeño que funciona de helibalde.

Ese equipo es un balde especial que al cargar agua se expande la lona que lo rodea. Se usa para transportar y descargar líquido sobre el fuego. Las cámaras de El Tres también mostraron cómo se preparaban los brigadistas antes de partir a las zonas de los focos.


Por otro lado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó sobre la presencia de focos activos en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

El Ministerio de Ambiente afirmó que envió medios aéreos y más recursos de personal para combatir el fuego. En Entre Ríos se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde y un avión observador, pertenecientes al SNMF junto a dos helicópteros pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal.

Asimismo fueron convocados por el SNMF 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a las Brigadas Nacional Sur y Centro de Parques Nacionales; las Brigadas Frostales de Policía Federal Argentina y brigadistas de la Provincia de Buenos Aires.

El SNMF, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, incorporó más de 100 brigadistas y nuevos recursos aéreos, que eran movilizados a la base de San Pedro, Buenos Aires.