El hartazgo extendido en Rosario y la región por los reiterados incendios en las islas que invaden de humo las ciudades costeras tendrá un escenario para expresarse. Será el próximo miércoles a las 18 en el Monumento a la Bandera.

Con las consignas “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados invitan a una concentración de protesta. “No podemos respirar”, sintetizaron.

“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, agregaron en la convocatoria y plantearon: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.

En los últimos días, y en especial este domingo, la presencia del humo en Rosario tornó irrespirable la calidad del aire. Brian Segovia —del Sistema de Alerta Temprana (SAT)— habló sobre la situación en Antes de salir (El Tres) y alertó que "el aire anoche fue hasta tres veces más dañino que lo normal". Además, según el índice publicado por la IQAir, la calidad del aire este lunes en la ciudad es "insalubre".

Dolor de cabeza, ardor de ojos, tos y alergia son sólo algunos de los síntomas que provoca la situación en la salud. Esa situación que lleva más de dos años se reflejó en las redes sociales, que funcionaron como un espacio de queja y desahogo.

El propio intendente Pablo Javkin reclamó en Radio 2 mayor intervención de la Justicia y del Estado nacional en el lugar y pidió a los funcionarios “que dejen de comentarlo de lejos”.