El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, que este jueves estuvo reunido en Rosario con el gobernador Maximiliano Pullaro, pasó por El Tres y dio detalles de sus objetivos con el nuevo sistema procesal que impulsa. 

Dos de las consultas primordiales para el funcionario fueron referidas a la celeridad que implica trabajar para llegar a tiempo al 6 de mayo con el nuevo Código Procesal Penal para la Justicia federal de Rosario. Y la otra, apuntada hacia la gente: en qué cuestiones le cambiará la vida a los ciudadanos afectados por la violencia que desató el narcotráfico.  

"Tenemos dos equipos coordinados con la Corte Suprema, la Procuración General, con la Defensora Oficial ante la Corte Suprema de Justicia, Stella Maris Martínez, mucho apoyo de los gobiernos de la Nación, la Provincia y el local, con capacitaciones. Vamos a llegar a tiempo", aseguró en el noticiero Telenoche.

"En Salta y Jujuy ya está funcionando. Este diseño apunta a tener un sistema procesal que supere al actual Federal, que es malo. Está acreditado que es malo, hay juicios de 20 años. Buscamos que el nuevo sea transparente, oral y dinámico", agregó.

Detalló que se implementará "con un fiscal que ejerce su rol de acusador, que evalúa cuáles necesitan un acuerdo abreviado, cuáles una probation y analiza cada caso; versus una defensa con las mismas armas. Y un juez imparcial que dispone medidas de injerencia; allanamientos, detenciones".

"Así -añadió Cuneo Libarona-, las causas muchas veces se solucionan con la tarea del fiscal y a juicio oral llegan las de envergadura: el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas. Buscamos celeridad, en Salta y Jujuy los juicios no superan los 2 años. Yo aspiro a cambiar la imagen de la Justicia". 

Además, el ministro aseguró que llegarán más recursos económicos para que esto funcione: "La gran batalla es cuidar los fondos del Estado, déficit cero, pero tenemos fondos propios y con ingenio. Yo le apunto al decomiso de las causas de drogas. Si atacamos al patrimonio en el delito, estamos atacando al nudo de la delincuencia. Estamos con una sede de la UIF (la Unidad de Información Financiera) en Rosario". 

Opinó que "el concepto que tiene la sociedad de los jueces es injusto" y dijo: "Por eso creo que la armonía se puede dar con la participación de juicios por jurados". 

Además, se refirió a Ariel Lijo como uno de los posibles integrantes de la Corte Suprema: "Han surgido críticas de mucha gente que no está informada, que no conocen demasiado o leen demasiado los diarios".

"Tiene equilibrio y sentido común. Va a ser un juez buenísimo. Sabe de derecho, ha estudiado muchísimo. Es un juez apreciado por sus colegas y admirados por sus secretarios y queridos por todos los empleados. La propuesta del presidente es magnífica", sostuvo el funcionario nacional.

Sobre su broma por la inseguridad en Rosario, cuando en la semana anticipó su visita pero sin detalles de cuándo venía para que no lo esperaran "a los tiros", aclaró: "Pido disculpas si ofendí a alguno. Lo que dije fue jocoso, yo los quiero mucho. Mi mamá era de Rosario, yo viví acá, fui abogado de Central y de Newell's".

Y contó: "La última vez que vine en Rosario me pusieron un revolver en la cabeza. Lo empujé volvió y lo volvió a empujar. Voló el arma, él la rescató y se fue en moto. igual, me podría haber pasado en cualquier lugar, en la esquina de mi casa". 

Más temprano, Cuneo Libarona encabezó una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación en Rosario junto al gobernador Pullaro, donde pidió por "una Justicia eficiente".