Este miércoles, un grupo de excombatientes se movilizaban a la sede central del Pami en Buenos Aires para reclamar por el cumplimiento del programa de atención médica de la obra social de jubilados y pensionados. Denuncian que hubo represión de la policía federal.

“Nos tiras gas a los veteranos de Malvinas, en el Pami central”, publicó en sus redes sociales uno de los manifestantes.

“Los veteranos de Malvinas estamos en el PAMI Central, para que se cumpla la resolución 191. El Presidente dijo que iba a ser ley, pero mientras tanto se mueren veteranos por falta de atención”, señaló el ex combatiente Alejandro Bareiro a través de redes sociales apenas minutos antes de que se provocaran los incidentes.

La policía explicó que el enfrentamiento inició alrededor de las 15.30 cuando “se había consensuado que ingresen 16 referentes, pero detrás de ellos se quisieron meter más y se les cortó el acceso; se formó un cordón para evitar el ingreso” en la Agencia 7 del PAMI, ubicada en el cruce de la Avenida Corrientes y Florida.

De todos modos, las imágenes que circularon en redes sociales mostraban golpes e incluso los efectivos policiales apelaron al uso del gas pimienta para repeler a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

“Esa resolución nos otorgaba una ley para la salud del verano de guerra. Fue concebida en 2004 durante la gestión de Néstor Kirchner y ahora el PAMI nos quita la resolución o no da su cumplimiento”, explicó otro excombatiente en declaraciones al canal TN.

“Lo que han quitado son cosas muy puntuales. En el interior del país es un desastre, han perdido servicios médicos y no los atienden. Les cobran un bono aparte cuando nuestra atención es gratuita”, explicó luego otro veterano de guerra. “Los desmanes también se generaron por los dos años que llevamos de promesas y abandono”, agregó.

El hombre también brindó detalles sobre cómo inició el cruce con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. “Quisimos ingresar de forma pacífica para tratar de encontrar una solución y resulta que a esa solución no la podemos encontrar. Al ver que estábamos ingresando, vinieron y nos sacaron a golpes y con gas lacrimógeno. Ahí la adrenalina subió lamentablemente y tuvimos ese enfrentamiento con la policía”, completó.