Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, encontraron evidencia de que el núcleo interno de la Tierra sufre cambios estructurales, lo que podría ayudar a comprender mejor los campos térmicos y magnéticos del planeta.
El equipo, liderado por el profesor John Vidale, utilizó datos de 121 terremotos repetidos entre 1991 y 2024 para estudiar las formas de onda sísmicas. Sin embargo, fue al analizar un conjunto de datos en particular que se toparon con algo inesperado.
El equipo estaba analizando originalmente la desaceleración del núcleo interno, y encontraron evidencia de que podría estar moviéndose, según publicó la revista especializada Nature Geoscience.
Earth’s inner core may have experienced changes in its shape in the past two decades, according to a study published in @NatureGeosci. These changes appear to be localised to near the inner core’s surface. https://t.co/k39ocT6sA2 pic.twitter.com/DCLzaal6gf
— Nature Portfolio (@NaturePortfolio) February 11, 2025
"Un conjunto de datos de ondas sísmicas se destacó curiosamente del resto", dijo Vidale. "Más tarde, me di cuenta de que estaba mirando evidencias de que el núcleo interno no es sólido".
La investigación sugiere que el núcleo interno de la Tierra sufre cambios estructurales, lo que podría estar relacionado con la desaceleración del núcleo interno. Esto podría conducir a una mejor comprensión de los campos térmicos y magnéticos del planeta.
"Lo que terminamos descubriendo es evidencia de que la superficie cercana al núcleo interno de la Tierra sufre cambios estructurales", dijo Vidale.