Desde el Concejo Municipal de Rosario se impulsa un proyecto de ordenanza para evitar delitos con tarjetas de crédito y débito en comercios, a partir de que sea el propio cliente quien manipule su plástico en todo momento durante el pago, algo que en otras provincias ya es ley.

La concejala Julia Irigoitia (Todos Hacemos Rosario, PJ), autora de la iniciativa, explicó en Radio 2 que lo que se busca es “ir instalándolo como un cambio cultural hasta que el titular de la tarjeta no se desprenda de ella”, ya que en material legal, en rigor, se trata de un tema de jurisdicción provincial.

“Nos llegan de manera informal casos de estafa con la duplicación de datos de tarjetas y que luego aparecen gastos registrados que no hicieron los usuarios”, señaló la edila en el programa El Contestador y por eso la importancia de “imponer la obligatoriedad de que el comerciante ofrezca la posibilidad al usuario de manipular su tarjeta” e incluso pasarla o acercarla él mismo al posnet.

“El Concejo puede establecer eso como obligación –dijo Irigoitia–, aunque después todos sabemos que el comercio es jurisdicción de la provincia. Pero exhibir un cartel que informe al usuario que no pierda de vista su tarjeta y la manipule él es un avance, se empieza a instalar el tema en agenda. Tiene que ver con un cambio cultural hasta que el titular de la tarjeta no se desprenda de su plástico”.

La concejala agregó, en ese sentido, que “desde el municipalismo se pueden ir dando algunas señales e ir marcando algunos rumbos” a pesar de que jurídicamente “es competencia de la Legislatura provincial”.

Recordó que “ya hubo proyectos circulando en la Legislatura de Santa Fe” mientras que “Neuquén y Río Negro tienen ya sus proyectos aprobados y la Capital Federal también lo estaba analizando”.

En las citadas provincias, la ley prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requerir su entrega a los titulares o adicionales para realizar operaciones.

"Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares usuarios a cuyo nombre se han emitido", explicaron oportunamente fuentes legislativas locales.

Además, el postnet o dispositivo de cobro deberá estar ubicado en un lugar visible que permita su fácil y cómoda utilización por parte del titular de la tarjeta.

La iniciativa avanza no sólo en diferentes distritos de la Argentina. En otros países más desarrollados, e incluso algunos dela región como Brasil, los pagos con tarjeta se implementan de esa manera e incluso cajeros o encargados del cobro ven como una rareza –sucede con muchos argentinos allí– si el cliente pretende entregarle en su mano su tarjeta.