La empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) informó que a partir de este miércoles trabajará en un sector del Parque de la Arenera, sobre la costa central en Puerto Norte, a raíz de un socavón que se abrió en medio del césped más de dos meses atrás.

Vecinos y usuarios de ese espacio verde junto al río, y a la altura del Barquito de papel (avenida Francia), reportaron que el hueco se produjo el 16 de marzo pasado, en medio del fuerte temporal de agua y viento que generó diversas complicaciones en la ciudad aquel día.

La Municipalidad colocó un vallado de forma preventiva en el lugar, mientras se examinaba la causa y la eventual peligrosidad de la abertura en el suelo. Desde entonces, el pozo y las barreras se convirtieron en parte del paisaje que miles de rosarinos y turistas se encuentran cuando circulan por ese sector del parque.

Con respecto a la posibilidad de que estos socavones se siguieran dando en el paseo costero, el titular de protección civil municipal, Gonzalo Ratner, sostuvo, en aquel momento, que pueden ocurrir aunque no de forma abrupta. “Se van generando distintas señales, algunos hundimientos más pequeños o grietas y a partir de eso se va señalizando”, dijo.

Este martes, Assa anunció el inicio de la reparación desde este miércoles, ya que todo indica que la causa fue un desperfecto pluviocloacal de su competencia: en ese lugar descargan al río dos emisarios soterrados, uno pluvial que llega por Vera Muica y otro cloacal, por Vélez Sarsfield.

Las tareas, detalló la prestataria, consisten en la instalación de un vallado perimetral de mayor seguridad, rectangular, de 20 metros por 10 de lados, destinado a cercar el hundimiento, y además "se colocará una pasarela para permitir el acceso y la realización de tareas de rastreo y diagnóstico en el sector".

No es la primera vez que ocurre esto en la zona costera: ya a principios de 2022, la bajante del río Paraná venía provocando distintas complicaciones en los paseos ribereños. En esas semanas, la costanera rosarina se vio afectada por distintos pozos que se generaron en la zona comprendida entre el parque España y la estación Fluvial.