La tortuga Diego ya tiene 87 años, y es el ejemplar más famoso de tortuga gigante española del mundo. Tras haber salvado a su especie fue devuelto a la isla Española —parte del archipiélago de Galápagos—, de donde se cree que fue sacado hace decenas de años. Procreó en cautiverio 800 crías y ayudó a salvar su especie de la extinción.

El proyecto de procreación comenzó en la década de 1960, luego de que expertos determinaran que la población de esa especie endémica en la isla Española se había reducido a apenas dos machos y doce hembras.

"En 1960 se descubrió que había islas en las que [las Chelonoidis hoodensis] estaban a punto de extinguirse y con ellas se inició el programa en cautiverio", añadieron desde la reserva.

Para remediar esta situación, los especialistas encontraron en 1976 a Diego en un zoológico de San Diego, California, EE.UU., que habría sido capturado en La española en 1933. El ejemplar hizo posible que el plan de crianza tuviese la variabilidad genética indispensable para asegurar la continuidad de la especie.

Este es Diego, la tortuga

La reubicación de un total de 15 especímenes, incluyendo a Diego, mantenidos en cautiverio en la vecina isla de Santa Cruz, fue decidida luego de que los expertos evaluaran que la tortuga gigante española ya no estaba en peligro de extinción, señalaron desde el Parque Nacional de Galápagos, según publicó RT.

"Actualmente hay alrededor de 2.300 ejemplares en esa isla que han sido repatriados a lo largo de todos esos años y ya no se las necesita mantener en cautiverio porque está creciendo la población. Así que se las va a liberar", explican los especialistas.