El periodista Pablo Procopio, hermano del arquitecto asesinado hace un año en ocasión de robo, criticó a la dirigencia política por la falta de respuestas ante la inseguridad y afirmó: “Tengo miedo de caminar por las calles de Rosario no a un llamado por algo que diga”.

Pablo habló este miércoles en el programa De 12 a 14 (El Tres) del caso de Sandro, baleado en Cerrito y Constitución el 24 de agosto de 2015, y señaló: “Más allá del sentimiento personal y el dolor de mi familia, lo vivo como todos los ciudadanos, con miedo porque la inseguridad está presente”.

Procopio analizó que después de un año el escenario es el mismo o peor. “El día que mataron a mi hermano, el peor día de mi vida, pensé mientras transcurrían las horas qué pasaría al año, qué pasaría después, y me imaginaba viviendo en una ciudad mejor. Lamentablemente no es así”, señaló y recordó la marcha que se realizó días después del crimen.

Criticó la ausencia de políticas claras en materia de seguridad, con “planes que no se cumplen y promesas que son sólo palabras que se las lleva el viento”.

“Estoy disgustado con quienes pretenden disfrazar (la situación) con otras cosas, que lo tapemos porque no podemos accionar. Si soy un gobernante y pido no estigmatizar a la ciudad, o no hablar de este tema que no nos gusta, es porque no estoy gestionando bien y estoy entrando en las miserias políticas”, añadió.

El periodista afirmó que el crimen de su hermano tiene a dos personas con prisión preventiva sin plazo y un tercer involucrado prófugo. El defensor oficial pediría un juicio abreviado y de esa manera podría haber una resolución.

Más allá de ese hecho puntual, con mucha visibilidad, Procopio recordó que “también hay otros casos” porque Rosario es “una de las ciudades más inseguras de la República Argentina y esto hay que decirlo porque solo así se podrán tomar acciones concretas”.

“Les digo a los gobernantes ingeniero Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein que dejemos de tapar el sol con las manos. Las autoridades se fijan más en su Twitter personal que en accionar, tomar decisiones y gestionar”, acusó.

“El gobernador -continuó- parece que se enteró ayer que hacen falta 50 Fiscalías en Rosario”, continuó y se preguntó: “¿No lo sabía antes? Siempre volvemos a lo mismo, al pedido de Gendarmería, en el año tuvimos 80 homicidios, en un mes 24 asesinatos, cambiaron tres jefes de Policía en 8 meses, ¿a dónde vamos?, ¿tenemos que estar conformes? Hay muchas dudas y en un momento la gente se cansa”.

"No debemos callarnos"

Procopio también se refirió a su doble rol de familiar de víctima de la inseguridad y periodista, y dijo: “Las autoridades, cuando se trata de un periodista, están más que atentos a lo que decimos y señalamos y seguramente hablan con alguien para pedir que nos callemos. Está en nosotros evitar esas cosas, porque efectivamente ocurren, pero no debemos callarnos, ni amedrentarnos”.

“La verdad que no le tengo miedo a un llamado que haga cualquiera de nuestros gobernantes. Le tengo miedo a los delincuentes, a lo que pueda ocurrir con mi madre que está sola, a caminar por las calles de la ciudad, pero jamás a un llamado de alguien que se molesta”, aseguró y reivindicó al periodismo como una manera de informar y criticar, “crítica constructiva” y contar “los males que tenemos que resolver en la ciudad”.

También adelantó que participará de la marcha de este jueves en reclamo de seguridad y justicia.