“Seguimos en cuarentena hasta fin de junio”. La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió que la nueva fase de distanciamiento social lanzada anoche por el presidente Alberto Fernández implica en la región la posibilidad de reunirse con afectos y realizar algunas actividades. En ese sentido, advirtió que dicha flexibilización lejos de implicar un relajamiento de los cuidados de salud, requiere un fortalecimiento de la prevención. En el mismo tono habló el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, quien apeló a promover la responsabilidad individual teniendo en cuenta que el Estado no podrá controlar el comportamiento desarrollado puertas adentro.

 En diálogo con A Diario, Martorano consideró que el distanciamiento preventivo necesita de “un mayor compromiso en sostener el barbijo, el lavado de manos y la distancia social porque si no, vamos a volver para atrás”, observó.

“Este cambio no quiere decir relajar nada sino aumentar las medidas de cuidado”, remarcó la funcionaria quien admitió que el gran riesgo existe en el uso masivo del transporte urbano de pasajeros: “El colectivo es el gran punto, si se lo toma hay que tener todos los cuidados”, manifestó en relación a la distancia social, el barbijo y por supuesto, evitar tocarse la cara con las manos.

En similar sintonía, se expresó antes en Radiópolis (Radio 2) el secretario de Gobierno Gustavo Zignago, quien remarcó: “Las actividades que se suman se van a dar mucho en espacios cerrados y privados, la posibilidad de que alguien llamado Estado no pueda estar mirando diluye más los cuidados. Hay que apelar a la responsabilidad social pero también a la individual”, dijo y repasó: “Hay que garantizar en esta nueva etapa el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad de tapar la boca, el mentón y la nariz”.