En menos de una semana murieron en Rosario y la región dos personas electrocutadas al intentar robar cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en subestaciones de media y alta tensión. Desde la empresa registraron cinco casos similares este año en toda la provincia y alertaron que el riesgo “es altísimo”.

En las últimas horas falleció un joven de 29 años que recibió una fuerte descarga eléctrica el viernes pasado cuando trataba de robar cables en una estación de alta tensión del parque industrial de Granadero Baigorria. Quedó internado grave en el hospital Eva Perón, pero no logró recuperarse de las heridas. 

También murió un hombre que se electrocutó en Ayala Gauna al 8000, barrio 7 de Septiembre de la ciudad, luego de forzar el candado de la puerta de una cabina de media tensión. Cuando quiso cortar los cables, hubo una explosión y falleció. A raíz del hecho una zona del barrio estaba sin servicio de luz este miércoles a la mañana. 

Atentos a una modalidad delictiva que se repite y con al menos cinco casos registrados –tres en Rosario– en la provincia durante 2023, la empresa alertó sobre el “riesgo altísimo” de electrocución al entrar en contacto con las instalaciones

“El riesgo de electrocución es altísimo porque hay mucho voltaje. En las casas hay 220 voltios y en las estaciones de media tensión 13.200”, explicó Gerardo Giri, vocero de la EPE. 

Si bien la mayoría de las cabinas tienen una doble puerta, candado y llave electrónica que solo posee la empresa, las medidas de seguridad no parecen ser suficientes para evitar que los ladrones entren e intenten robar cables.