Néstor Pavón, condenado por el encubrimiento del femicidio de Micaela García ocurrido en Gualeguay en 2017 y acusado por la familia de la víctima como coautor del hecho, fue visto este domingo a la madrugada del domingo en una fiesta clandestina.

"Tuve a un violador y asesino al lado mío", contó a través de las redes sociales una de las jóvenes que participó del evento en Entre Ríos.

"Estaba ahí, impune, libre, la justicia sabe y lo condenó a ese tipo por ser parte de la violación y el femicidio de Micaela García. Y hoy estaba disfrutando como una persona más", agregó.

Las manifestaciones críticas y de indignación por la presencia del condenado en el predio también se hicieron visibles en las cuentas de otras usuarias. 

Pavón fue echado a golpes y patadas por los asistentes de la fiesta, y más tarde fue insultado por personas que lo vieron circulando con su auto por la zona de la Costanera en esa localidad. 

Según comentaron varios testigos al portal Opinión Frontal, el sujeto tenía puestos un gorro y anteojos "tratando de pasar desapercibido", pero no logró evitar que lo reconocieran.

Luego de que el hombre fuera liberado en septiembre de 2020 bajo fianza por la Justicia entrerriana, la familia de Micaela consideró que "existe material probatorio suficiente que no fue analizado por la justicia correctamente" para rever la responsabilidad de Néstor Pavón como coautor de la violación y el femicidio de la víctima. 

El reclamo de los padres de Micaela ante la justicia


La familia busca "completar el proceso de justicia" y se compromete con la "transformación cultural y social que la erradicación de la violencia de género exige", señalaron este lunes desde la Fundación "Micaela García -La Negra-", que conducen Néstor García y Andrea Lescano, padres de la joven.

Por ello pidieron que la Corte trate el caso, luego de las "arbitrariedades y falta de perspectiva de género, mostradas en la valoración y juzgamiento por parte del tribunal" entrerriano.

La presencia de Pavón en la fiesta salió a la luz a través de las redes. 

En la presentación ante el máximo tribunal de justicia nacional, los padres de Micaela están patrocinados por el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Desde la fundación recordaron también que la Cámara de Casación solicitó en junio de 2019 la apertura de un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de Pavón, en concordancia con el pedido de la familia y la fiscalía.