El antiguo cementerio egipcio desenterrado tiene tesoros en oro como la estatua de la diosa gato y amuletos. Los entierros datan del 688 a. C., o alrededor de la dinastía 26, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

El Dr. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que las tumbas descubiertas variaban entre la composición de ladrillos de barro y fosas simples.

Las tumbas de adobe eran un modelo arquitectónico común en la era Sawi y, más específicamente, en la dinastía 26. Quizás lo más notable es que los investigadores encontraron artefactos de láminas de oro en las tumbas. Las láminas se moldearon con la forma de los dioses del Antiguo Egipto, como Isis, que era una de las deidades más importantes. Otros floretes parecían representar a Bastet, una diosa gato, y al dios Horus con cabeza de halcón.

"Está bastante claro en los textos religiosos contemporáneos que se pensaba que los dioses egipcios [tenían] carne de oro", dijo a WordsSideKick.com Campbell Price, curador de Egipto y Sudán en el Museo de Manchester en la Universidad de Manchester.

Se creía que los artefactos desenterrados afectaban la divinidad del difunto al "brindar protección contra los dioses representados pero también al integrar al difunto entre los dioses", agregó Price.

Otros hallazgos incluyeron vasijas de cerámica y muchos amuletos funerarios de diferentes formas, tamaños y piedras.Algunos de los amuletos presentaban escarabajos, la columna del abuelo, el reposacabezas y las dos plumas de Amón. Otros representaban a las deidades Isis, Nephthys, Gehuti y Tawert.

Además, dentro de las tumbas también se descubrieron modelos en miniatura de vasos canópicos, que se usaban para preservar las vísceras de los difuntos durante el proceso de momificación.

El Dr. Waziri calificó el descubrimiento como una importante adición científica y arqueológica a la historia de la Gobernación de Damietta. En este momento, no está claro para quién se hicieron las tumbas.