La obra social de los jubilados, Pami, informó este martes que ninguno de sus afiliados se quedará sin servicio de diálisis y comunicó que “a través de sus abogados realizó una presentación ante la Justicia Federal solicitando el dictado de una medida cautelar de no innovar en el marco de las amenazas de la Confederación de Asociaciones de diálisis de la República Argentina (Cadra), la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”.

Las autoridades del Pami explicaron que las cámaras dijeron que interrumpirían el servicio a las personas afiliadas a través de diversos comunicados en los últimos días.

“La medida solicitada por Pami busca evitar la suspensión de una prestación que podría afectar a miles de pacientes. Queremos denunciar públicamente nuestra profunda preocupación ante las medidas extremas de amenazar con el corte de una prestación fundamental para garantizar la salud de nuestras personas afiliadas y utilizar la misma como extorsión en el marco de las mesas de negociación”, indicó el comunicado institucional.

El Pami informó también que “no registra ni una deuda con ningún prestador de diálisis del país”.

“A su vez este año las prestadoras de diálisis aumentaron el 70% su facturación con respecto al año pasado. Seguimos ratificando nuestro compromiso como obra social en el fortalecimiento de todo el sistema de salud, asegurando todos los pagos en tiempo y forma”, añadieron las autoridades de la obra social en el comunicado.

Además, se indicó que “con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas preventivas de distanciamiento, ofrecimos suplementos especiales para costear -hasta la finalización de la emergencia sanitaria- la compra de elementos de bioseguridad y el traslado de pacientes ubicados a menos de diez kilómetros de distancia de los centros de atención”.

El Pami agregó que “las prestaciones de diálisis durante el 2020 aumentaron más que la inflación” y que el organismo “paga precios similares a los del promedio del resto de las obras sociales y prepagas, mientras le brinda cobertura al 35 por ciento de todos los pacientes que realizan tratamientos de diálisis en el país”.

“El compromiso de la obra social, la más grande de América Latina, es garantizar el acceso a la salud de todas sus personas afiliadas. Asimismo, ratificamos la voluntad de diálogo del organismo, evidenciando las negociaciones y ofrecimientos que ha realizado la obra social. Cuando se trata de la vida y la salud de nuestras personas afiliadas el Pami no dudará en instrumentar todas las herramientas del Estado y de la Justicia ofrecen para resguardar el derecho a la salud. Apelamos a la responsabilidad que tienen como efectores de salud para que no interrumpan la atención a nuestras personas afiliadas y apostamos a un diálogo sincero para encauzar los reclamos dentro del marco correspondiente”, concluyó el comunicado.