El Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) puso en marcha de “El Río Educa”, una experiencia de concientización para chicos y chicas de las escuelas primarias y secundarias
acerca de la importancia del río
que se realiza junto al Ministerio de Educación de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Granos (CIARA-CEC) y la Prefectura Naval Argentina.

Con tecnología de realidad aumentada, los alumnos y las alumnas que participen van a poder realizar un recorrido virtual en el que conocerán de manera interactiva el ecosistema vinculado al río, la importancia de cuidar el humedal y la relevancia que tiene el río en la historia, el presente y futuro productivo de la región.

“El río es milenario. Precede a la conformación de las ciudades y las provincias y por eso queremos aprovechar todo lo que nos puede transmitir para educarnos”, señala Guillermo Miguel, presidente del Enapro. Y todas las prácticas que difundan el conocimiento sobre el cuidado y la protección del Ambiente y principalmente de nuestro Río nos permitirán forjar una calidad de vida mucho más saludable para esta y las próximas generaciones”, agregó.

El “Río Educa”, que se propone recibir a todos los colegios la provincia, funcionará en la Nueva Estación Fluvial (NTF), ubicada en Los Inmigrantes 410, y también es parte del proceso de revitalización institucional de la estación con un criterio acorde a su finalidad fundacional de ser de terminal fluvial para pasajeros.

Los chicos y chicas podrán vivir la experiencia, vía tecnología aumentada, de recorrer en lancha el río, pasar por los puertos agroexportadores y multipropósito ubicados en Rosario y la región, divisando también el puente Rosario – Victoria.

Además, asistirán a didácticas charlas apoyadas con formatos audiovisuales en las que se contará la transcendental importancia del río en la historia de la región y su fundamental papel para el desarrollo productivo de toda la región en sintonía con el respeto del humedal. El programa también comprende una recorrida por el Museo de la Bolsa de Comercio.

Los organizadores de "El Río Educa" junto con los primeros asistentes a la muestra interactiva


El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, destacó “es muy importante que el sector público y el privado aúnen esfuerzos para hacer docencia sobre el río, los humedales, y el entramado agroindustrial. De esta manera los alumnos de nuestra provincia podrán conocer de primera mano lo que significa la agroindustria para la economía del país y especialmente para nuestros pueblos y ciudades. Iniciativas como estas, permiten visibilizar qué ocurre con la producción desde que sale de los campos, y llega a los puertos desde donde luego se conecta con el mundo”.

Desde CIARA y CEC Gustavo Idígoras, presidente de dicha entidad, destacó la importancia de ser parte de este programa que no solamente significa una actividad recreativa, sino que fundamentalmente es educativa. “El frente fluvial del Gran Rosario es un gran motor para nuestro país, generando trabajo y divisas que luego ayudan al crecimiento de Argentina. Y es sin dudas un actor de relevancia en la cadena que permite llevar alimentos y bioenergías a todo el mundo”. Y agregó: “La posibilidad de que los chicos puedan conocer en primera fila el gran cordón exportador de Argentina a través de este programa educativo permite no sólo proteger el río, sino que de este modo estamos protegiendo el futuro”.

La presentación del programa el Río Educa se realizó el viernes 28 de abril en la NTF con la
participación de Javier Cervio director ejecutivo y Andrés Williams director de Relaciones
Institucionales de la BCR; en representación del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe Rodolfo Fabucci director provincial de enseñanza privada, Leonardo Lanziani secretario de la dirección provincial de enseñanza privada y Gregorio Vietto subsecretario de educación secundaria, autoridades de CIARA y CEC, Mario Sampaolesi y Julio Roldán y el presidente del Enapro.

El lanzamiento también contó con la presencia de estudiantes de 5to. año de la Escuela EESOPI Nº 3037 Natividad del Señor.