En medio de un martes muy lluvioso en Rosario, como no se había dado en la región en lo que va del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por abundante caída de agua, aunque por la tarde se degradó de naranja a amarilla. Y a la par, otra por vientos fuertes para el miércoles. Ya no se contemplaban tormentas fuertes.
Desde Defensa Civil del municipio informaron que a pesar de las advertencias, no se ha desarrollado un fenómeno tan intenso, pero pidieron mantener los cuidados, sobre todo, este miércoles que se suman fuertes ráfagas.
El agua caída afloja los suelos, debilita las raíces y vuelve más inestables a los árboles que con un golpe de viento pueden derrumbarse, recordaron las autoridades.
Temporal de menor intensidad a la esperada
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, confirmó que de la noche del lunes a la mañana del martes habían caído 39 milímetros de agua. Hasta ese momento, analizó, "no se generaron los inconvenientes habituales que se dan cuando hay ráfagas de viento, que ahora no se han dado”.
Sin embargo, pidió “estar atentos” al aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que seguía hasta la noche en nivel amarillo y precisaba que el área permanecía "afectada por lluvias de intensidad moderada a localmente fuerte, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm".
Además, no descartaba "la probabilidad de algunas tormentas embebidas en estas áreas de precipitación", en referencia a los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución e Iriondo.
Día de miércoles
Para este miércoles rige otra alerta por vientos fuertes en la región, como coletazo del temporal. “Mucha precaución mañana miércoles hasta el mediodía, vemos en los pronósticos rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora, que pueden tener más consecuencias por la caída del agua”, apuntó Ratner.
En ese sentido, explicó que las precipitaciones constantes ablandan el suelo, despegando las raíces de los árboles que se vuelven totalmente inestables. Además, cargan de agua sus copas, volviéndolos más pesados.
“Mañana podemos tener inconvenientes con el arbolado público”, advirtió al tiempo que recomendó evitar tanto hoy como mañana desplazamientos, sobre todo, salidas a las rutas. “Hay que planificar la jornada y bajar la velocidad”, resumió.
Recomendaciones
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
Sacar la basura en los horarios de recolección.
No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos.
Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Después de la lluvia y como medida preventiva para evitar la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.
Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.



