A partir del 1 de octubre, el gobierno nacional habilitará la presencia de más de mil personas en eventos masivos, pero con un tope del 50% del aforo. Esto incluye a los partidos de fútbol profesional. Ante ello, el ministerio de Seguridad provincial expresó su advertencia respecto de posibles problemas en la adquisición de las entradas en los clubes de Rosario y Santa Fe: “Prefiero el 100% o cero”, dijo el ministro Jorge Lagna en Radio 2.

La cartera provincial cree que es mejor que el futbol vuelva a cancha llena o que continúe sin público, ya que, a medias, advierten que habrá inconvenientes: “En los hechos se van a presentar problemas cuando los barras o algunas personas quieran entrar sin entradas. Tenemos que estar preparado para eso”, agregó el ministro.

A su vez, Lagna indicó que vienen trabajando con los dirigentes para cumplir con los protocolos y que sea posible el regreso de los hinchas a los estadios: “Tenemos todo preparado con los clubes, pero tengo una seria duda porque los clubes de Santa Fe trabajan a cancha llena”.

Y agregó: “La Liga Profesional tiene un protocolo con entradas anticipadas y nominadas. Hay que ver cómo se implementa. Alguna vez lo dije y ahora lo repito. Prefiero partidos con todo el público o cero. Me parece que evitaríamos muchos problemas”.

En ese sentido, presentó sus argumentos para acompañar esta idea: “Si van a pedir que todos estén vacunados, el uso del barbijo, mucho más estando al aire libre y todos los protocolos, prefiero el cien por ciento”.

Estas declaraciones del ministro Lagna ponen sobre la mesa una nueva discusión y es saber si la provincia de Santa Fe podrá, por su cuenta, tener una mayor apertura que lo que permite el ejecutivo nacional. Hasta aquí, solo podía imitar lo que determinaba el gobierno central o ajustar alguna restricción, nunca se dieron mayores aperturas que las habilitadas por el presidente.