Una mujer de 80 años residente de la isla de Hokkaido, Japón, conoció al supuesto astronauta a través de una aplicación de redes sociales en julio. Después de ganarse su confianza y cortejarla, el estafador le pidió dinero para comprar oxígeno, alegando que su nave espacial estaba bajo ataque.
Según explicaron las autoridades tras recibir la denuncia, la mujer, conmovida por la situación, le envió aproximadamente 6.700 dólares. Sin embargo, la policía de Hokkaido descubrió que el dinero fue a parar a los bolsillos del estafador.
En ese sentido, las autoridades advirtieron a las personas mayores que sean cautelosas al interactuar con desconocidos en línea y que verifiquen la autenticidad de las personas antes de enviar dinero, según publicó el medio estadounidense New York Post.
"La educación y la conciencia son clave para prevenir las estafas románticas. Las personas mayores deben estar informadas sobre los riesgos de las estafas en línea y saber cómo protegerse", expresaron los funcionarios. "Las autoridades y las organizaciones que trabajan con personas mayores deben proporcionar recursos y apoyo para ayudar a prevenir estas estafas y apoyar a las víctimas", agregaron.
Este caso es solo uno de muchos ejemplos de estafas románticas que afectan a personas mayores en todo el mundo. En Estados Unidos, un investigador postal fue acusado de robar más de 330.000 de paquetes enviados por víctimas de estafas a delincuentes en Jamaica. En Francia, una mujer fue estafada por varios miles de dólares por un estafador que se hizo pasar por Brad Pitt enfermo y utilizó selfies generadas por inteligencia artificial.
En respuesta a este problema creciente, senadores estadounidenses presentaron la Ley de Prevención de Estafas Romances, que requeriría que las aplicaciones y servicios de citas emitan notificaciones de prohibición de fraude a los usuarios que hayan interactuado con una persona eliminada de la aplicación.



