Un simulador gratuito permite lanzar diferentes tipos de asteroides a cualquier parte de la tierra y medir las consecuencias del impacto con datos basados en información real.

Si un asteroide de piedra con un diámetro de 800 metros entrara en la atmósmera terrestre a una 30 kilómetros por segundo en un ángulo de 50 grados y cayera en la ciudad de Rosario, crearía un cráter de 16 kilómetros de ancho y destruiría todo lo que encuentre en un radio de casi 500 kilómetros. Afortunadamente un impacto de este tipo podría se podría dar en promedio cada 725,000 años.

El Lanzador de Asteroides "Asteroid Launcher" es una simple pero completa página web gratuita en la se puede simular qué pasaría, cuáles serían los daños y las consecuencias del impacto en cualquier lugar de la Tierra de diferentes tipos de meteoritos.

El simulador, creado por Neal Agarwal, un desarrollador conocido en Internet por sus originales y curiosos proyectos, permite lanzar un asteroide a un lugar a elección y reflexionar sobre el posible resultado con una gran cantidad de datos.

Por ejemplo, con la caída del meteorito de piedra en Rosario, según el simulador, esto es lo que ocurriría:

Unas 1.203.851 personas morirían a causa de la bola de fuego, otras 306,068 personas recibirían quemaduras de tercer grado y 874,566 personas recibirían quemaduras de segundo grado. Los árboles se incendiarían a 241 km del impacto.

Además, se estima que 559.376 personas morirían a causa de la onda expansiva. Los edificios dentro de 186 km se derrumbarían. El viento dentro de 56 km sería más rápido que las tormentas en Júpiter. El impacto causaría también un terremoto de magnitud 7.7. El sismo se sentiría a 356 km de distancia y más de 8 mil personas más morirían.

Comó simular un impacto de asteroide en tu ciudad
Al ingresar en https://neal.fun/asteroid-launcher/ el primer paso es elegir el tipo de asteroide, que puede ser de oro puro, de hierro, de piedra o de carbón. También, si se prefiere que caiga sea un cometa. Luego se puede manejar los parámetros de la caída, velocidad y ángulo del impacto y el tamaño del asteroide.

Por último, hacer click en alguna parte del mapa para seleccionar el lugar del impacto. Se puede elegir una ciudad, un pueblo, en el desierto o en el medio del océano. Y listo, solo queda pulsar en lanzar asteroide para ver una animación del impacto y poder leer los datos de la colisión y sus catastróficas consecuencias.

Los resultados son sorprendentemente detallados, ya que están armados en base a información sobre asteroides extraída de publicaciones científicas, tesis doctorales sobre el riesgo de impacto de asteroides y un modelo de vulnerabilidad de la población revisado por expertos de la Nasa, la Universidad de Lancaster y la Universidad de Southampton.