Estudiantes de odontología, en su mayoría de quinto año, se dieron cita en la puerta de la Facultad para reclamar por la vuelta a la presencialidad. Argumentan que sin prácticas clínicas no pueden recibirse y que hay miles de pacientes que hace un año que no pude atenderse.

Este es un reclamo que vienen realizando desde el año pasado, ya que aseguran que los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires tienen clases presenciales y pretenden que se establezcan los mismos parámetros.

Los alumnos y alumnas se juntaron en Francia y Santa Fe, frente a la casa de altos estudios, a pesar de la lluvia: “Queremos clases presenciales” y “Protocolo ya” eran algunas de las pancartas que se observaban en sus manos.

Aseguran que la presencialidad es una necesidad, ya que se le complican hacer las prácticas profesionales: “En los últimos años necesitamos de la práctica clínica sí o sí para poder recibirnos. Necesitamos volver a atender pacientes”.

La Facultad ofrece un espacio público, a bajo costo, para que aquellos ciudadanos que necesiten asistencia odontológica tengan un lugar a donde recurrir. Los alumnos que allí atienden y hacen sus prácticas indican que hace un año no pueden ofrecer ese servicio.

“Acá se llevan adelante 160 mil prestaciones odontológicas por año, desde un arreglo, pasando por personas que necesitan prótesis, quienes realizan tratamientos oncológicos y otras tantas. Y hace un año que esa gente no se puede atender”.

Y agregan: “Estuvimos durante todo el 2020 cursando de manera online pero nuestro trabajo depende exclusivamente de lo que podamos hacer en la práctica”

Una de las alumnas indicó que tuvieron una reunión con el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en la que se les comunicó como serán los pasos a seguir, pero, según expresan, no tienen fechas concretas para el regreso al trabajo.