Este miércoles 23 de febrero el intendente, Pablo Javkin, participó del acto de entrega de llaves de la Casa Vanzo. El inmueble se convertirá en un espacio destinado al resguardo, investigación y difusión de los fondos documentales pertenecientes al Museo Castagnino+macro, orientado como un centro de servicios para la investigación y difusión del arte argentino con foco en autores de la ciudad.

La restauración integral de la casa que perteneció al importante artista rosarino Julio Vanzo y que está ubicada en Cochabamba 2010, se realizó a través de un convenio entre Construcciones Fundar y Banco Coinag.

En el acto, Javkin aseguró: "Estamos muy contentos y agradecidos con Fundar y Banco Coinag, que acompañaron en esta tarea para generar un espacio nuevo para el Museo Castagnino pero, principalmente, para recuperar el legado de la casa taller del maestro Julio Vanzo. Para la ciudad es relevante recuperar el legado de sus maestros, una ciudad que se hizo a través de sus maestros y maestras, y tiene un valor incalculable. Y se va a destinar como lugar para investigación científica dedicada al arte y a la investigación sobre el arte".

Y agregó: "La historia de la cultura en Rosario tiene un gran peso en relación con la articulación pública-privada, entonces poder hacerlo recupera una parte muy valiosa de la historia de la ciudad y tiene el valor del esfuerzo compartido".

Casa Vanzo se propone como un espacio que gestione la biblioteca y fondos documentales del Museo Castagnino+ macro, y que se presente como servicio público activo donde se conserve, gestione y facilite el acceso a la información a la comunidad.

Actualmente, la biblioteca y el Centro de Documentación del museo tiene un acervo de 7.200 libros, 6.000 catálogos, folletos y 2.000 publicaciones periódicas, videos, diapositivas sobre artistas, artes plásticas, arte contemporáneo, historia del arte, estética, arquitectura, música, fotografía, literatura, filosofía, teatro y cine.

El director del Museo Castagnino+macro, Raúl D’Amelio, mencionó: "A partir de hoy este lugar será un espacio de construcción de conocimiento y de investigación sobre el arte argentino y sobre el arte en Rosario. Vamos a llenar de contenido este espacio".

El convenio contempló que las entidades privadas aportarán los materiales y mano de obra para llevar a cabo la refacción edilicia del espacio, mientras que el Municipio debe hacerse cargo de la provisión de amoblamientos para el funcionamiento del emblemático inmueble que fuera donado a la Municipalidad en el año 2006.

La restauración de la Casa Vanzo forma parte del plan de revitalización de espacios patrimoniales culturales de la ciudad y se suma al circuito cultural del parque de la Independencia, junto al Museo Castagnino y al Museo de la Ciudad.

El acto se desarrolló en la vivienda donde el artista tenía su taller, en calle Cochabamba y Moreno. La actividad contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; el presidente de Construcciones Fundar, Ángel Seggiaro; el presidente del directorio de la entidad crediticia, Hernán Sefusatti, y el director General de Museos y Bibliotecas, Sebastián Bosch, entre otros.

Detalles de la restauración

La puesta a punto del histórico edificio incluyó el pulido de pisos y zócalos, colocación del piso y revestimiento de porcelanato y reparación de revoque y humedades, instalación sanitaria y tendido de agua, adaptación de instalaciones para office y sanitario nuevo apto para personas con movilidad reducida.

Colocación y provisión de mesada, grifería y sanitarios, instalación eléctrica con cañería exterior y colocación de bandejas para iluminación, pintura interior, restauración y limpieza de fachada y restauración de aberturas, herrerías y reemplazo de vidrios rotos.

Un poco de historia

Julio Vanzo es uno de los artistas más importantes de Rosario. Además de su impresionante legado compuesto de pinturas, dibujos, grabados, murales e intervenciones arquitectónicas en edificios de la ciudad, el artista tuvo a lo largo de su vida un activo rol como dinamizador cultural: fue miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes, conformó jurados de salones, dictó conferencias y formó artistas.

Su vínculo con el Museo Castagnino fue estrecho y comprometido, se desempeñó como secretario de la dirección llevada adelante por Hilarión Hernández Larguía desde la inauguración de su sede actual en 1937 y hasta 1946. En este rol promovió los nuevos lenguajes artísticos, el desarrollo del modernismo y a los jóvenes artistas de la ciudad. Todas estas actuaciones de Vanzo se encuentran asentadas en los fondos documentales que pertenecen al Castagnino+macro. 

Fachada de Casa Venzo.

María Antonia Manzanel, heredera de Vanzo, falleció en 2006 y legó al estado municipal tanto el inmueble como los numerosos bienes patrimoniales que contenía, entre ellos, un importantísimo conjunto de obras de Vanzo así como piezas de su colección particular que pertenecen actualmente a la colección de Castagnino+macro.