El fiscal Franco Carbone afirmó este miércoles que "una de las hipótesis probables" es que la difusión de balaceras que no existen y otras fake news que buscan generar temor esté vinculado a la detención del Ariel Máximo "Viejo" Cantero, primer líder de la banda Los Monos, y otros integrantes de una asociación ilícita con prácticas mafiosas.

Carbone aclaró en Radiópolis (Radio 2) que las otras alternativas que pueden justificar la secuencia de mensajes con todo tipo de amenazas y advertencias "tenga que ver con personas que quieren desestabilizar" y que respondan incluso a "bandas antagónicas" a la detenida.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) habló de un "contexto de violencia que busca sembrar temor y causar conmoción pública".

Como informó Rosario3, en las últimas horas y sobre todo el martes a la noche se difundieron ataques a bares de Pellegrini y otros espacios públicos que fueron negados y desmentidos por los mencionados. 

Eso no minimiza ni quita la existencia de otros hechos similares, como el atentado a la sede de Asuntos Penitenciarios de Pellegrini y Alsina, en donde dejaron un mensaje mafioso. O las llamadas extorsivas del lunes a la noche a nombre de "los Cantero" contra locales gastronómicos de Pellegrini, Echesortu, Pichincha y Fisherton.

En paralelo, el fiscal reconoció la sensibilidad de la causa contra el Viejo Cantero que sumó aristas complejas como esclarecer por qué tenía cajas de alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario.

En ese sentido, contó que buscan confirmar la "trazabilidad" de esas cajas. En principio, Desarrollo Social local las entregó a la asociación civil El Ceibo de Leonardo Pucheta, quien está involucrado en la causa como miembro de la asociación ilícita, además de manejo de armas, narcomunedo y administración infiel, justamente por esa mercadería. 

Carbone precisó la irregularidad que implica que esa comida destinada a los vecinos de barrio Tablada, donde tiene sede esa asociación, haya terminado a siete kilómetros en el domicilio de Cantero de Avellaneda al 4500, barrio Acindar.

"Recibimos hace poco de la Municipalidad esa información y estamos chequeando el documental, además resultado del allanamiento de El Ceibo", agregó el investigador.

Con respecto al incendio de la oficina de Desarrollo Social y su vínculo con la causa que tramitan, el fiscal dijo que manejan la "fuerte hipótesis de que puedan estar conectados los dos hechos".

Con todo ese marco de ataques, falsas noticias y amenazas, Carbone dijo que no se siente "presionado, al menos yo, pero uno no puede naturalizar este contexto de violencia que busca sembrar temor y causar conmoción pública".

"No somos ajenos a esto pero no es presión, somos un grupo de fiscales y estamos trabajando en bloque en las investigaciones", aseguró.