Lluvias torrenciales azotan pueblos y aldeas en Yamagata, en el centro de Niigata en Japón, donde las autopistas están inundadas y los ríos desbordan. Las autoridades informaron al menos tres personas desaparecidas y unas 500.000 evacuadas.

Videos aterradores e imágenes de drones mostraron distritos enteros sumergidos en agua marrón sucia mientras el agua retumbaba a través de las comunidades en Yamagata, en la prefectura central de Niigata en Japón.

Más de 500 mm de lluvia cayeron en una parte de Niigata en las 24 horas anteriores, lo que llevó a las autoridades a emitir el nivel más alto posible de advertencias de desastre en algunas áreas. Se cortaron puentes y las carreteras se inundaron, según mostraron imágenes de televisión. Se suspendió el servicio a lo largo de una parte de una línea de tren súper rápido Shinkansen.

Se ordenó la evacuación de aproximadamente 500.000 personas en las prefecturas de Niigata, Ishikawa y Yamagata, dijo la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, pero no hubo informes inmediatos de muertes.Aunque las áreas afectadas son en gran parte rurales, también albergan varias fábricas.

Funcionarios del gobierno de Tokio dijeron que alrededor de 1.900 hogares siguen sin electricidad y temen que ya hayan ocurrido serios desastres que luego saldrán a la luz.

En 2018, más de 80 personas murieron y 2000 quedaron varadas tras lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en el oeste de Japón que implicaron la evacuación de dos millones de personas. Se vio a los residentes huir de sus hogares, algunos todavía en pijama y otros abrazando a sus mascotas, después de que los aguaceros empaparon el país afectado por la crisis, según publicó The Mirror.