La lluvia del miércoles a la tarde noche y el trabajo incesante de brigadistas y aviones hidrantes logró sofocar los incendios ubicados al norte de la ruta Rosario Victoria pero quedaban otros focos activos en el humedal.

Según afirmó a De 12 a 14 (El Tres) el director de Protección civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, “al norte de la traza está todo muy tranquilo, no hay ningún foco de incendio”.

“Ayer trabajamos en ese lugar con tres aviones hidrantes y tres helicópteros para trasladar a unos 75 brigadistas”, dijo el funcionario y aclaró que esa zona era la que más afectaba al Gran Rosario (por el humo).

Gasparutti reconoció que “la lluvia nos ayudó pero los focos estaban activos” y dijo que las tareas seguirán este jueves en otros puntos del humedal. En concreto, habló de cuatro focos al sur de Alvear y 30 kilómetros al este.

Carlos Brignoni, titular de la Federación de Bomberos Voluntarios, dijo que existen 60 integrantes de la Brigada forestal y en el despliegue de las islas implicó “30 brigadistas que están rotando estos días”.

Por otro lado, el director de Protección civil valoró el despliegue en esa base de operaciones y señaló que el trabajo realizado estos días es inédito. Apoyó el proyecto para generar una Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná.

En ese camino, mil ciudadanos rosarinos y de muchas partes del mundo firmaron una petición para que el presidente Alberto Fernández intervenga en el "ecocidio" que se está llevando a cabo en el humedal frente a Rosario y convertir a las islas en un Parque nacional.