Las quemas de pastizales en las islas volvieron a arrastrar el olor a humo a distintas zonas de Rosario durante la mañana de este domingo y la intensidad dependía de la dirección del viento. El director de Bomberos Zapadores de la provincia sostuvo que nunca había visto una situación similar en la región y aseguró que los recursos no alcanzan por la dimensión del problema. Para este domingo a la tarde se espera una nueva manifestación de organizaciones en el puente Rosario-Victoria.

“Además de la quema en las islas en la región, con el cambio de viento llega también el humo de los incendios en la zona de Ramallo, de San Nicolás”, manifestó el director provincial de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, en diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2).

También dijo que “las brigadas forestales de Santa Fe están trabajando a destajo” ya que desde Villa Constitución los helicópteros están “yendo y viniendo a apagar incendios”.

“Lo que se está viviendo desde el año pasado es inédito, nunca se vio tanta quema de pastizales. Esto se debe a la sequía y a la gente que prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas. De los años que estoy en Rosario, jamás vi algo similar”, añadió Lastorta.

No damos abasto con la cantidad de quemas en varias zonas de la provincia y en las islas”, reconoció.

Vuelve el reclamo al puente

Por las quemas de pastizales, el daño al ambiente y el humo en Rosario, la Multisectorial por los Humedales (MH) tomó la decisión de volver a cortar el puente a Victoria este domingo 29 desde las 15.

Los organizadores piden respetar "el distanciamiento y uso obligatorio de barbijo". Se trata de una medida que ya realizaron el año pasado en reclamo del tratamiento de una ley de humedales.

Según anunciaron en un comunicado de prensa, "el 18 de agosto pasado, luego de una épica travesía naútica y terrestre que recorrió 350 kilómetros de humedal, acompañados por miles de ciudadanos autoconvocados y 381 organizaciones territoriales de toda la geografía argentina, nos manifestamos frente al Congreso de la Nación para pedir la urgente sanción de la Ley de Humedales. Humedales amenazados cuando no devastados por incontables actividades productivas que el mismo Estado está habilitando".

"La respuesta fue un NO casi rotundo. Como justificación citaron intereses económicos y productivos, ante lo cual nos preguntamos: ¿no es la razón de ser de los representantes del pueblo velar por el bien común, o se están protegiendo intereses particulares por sobre el derecho de todos a la salud y a la vida?", señalaron.