No hubo caravana naútica, ni reclamo conjunto, ni intervención artística que frenara los incendios en las islas ni que activará el demorado tratamiento de la ley de humedales. Por eso, ante la evidencia que no hay voluntad política suficiente para detener el "ecocidio", cuyas consecuencia inmediata para Rosario es el humo que vuelve de tanto en tanto, la Multisectorial por los Humedales (MH) tomó la decisión de volver a cortar el puente a Victoria.

El reclamo se realizará este domingo 29 desde las 15 y los organizadores piden respetar "el distanciamiento y uso obligatorio de barbijo". Se trata de una medida que ya realizaron el año pasado (con record de quemas), en julio y en noviembre, por ejemplo.

Según anunciaron en un comunicado de prensa, "el 18 de agosto pasado, luego de una épica travesía naútica y terrestre que recorrió 350 kilómetros de humedal, acompañados por miles de ciudadanos autoconvocados y 381 organizaciones territoriales de toda la geografía argentina, nos manifestamos frente al Congreso de la Nación para pedir la urgente sanción de la Ley de Humedales. Humedales amenazados cuando no devastados por incontables actividades productivas que el mismo Estado está habilitando".

"La respuesta fue un NO casi rotundo. Como justificación citaron intereses económicos y productivos, ante lo cual nos preguntamos: ¿no es la razón de ser de los representantes del pueblo velar por el bien común, o
se están protegiendo intereses particulares por sobre el derecho de todos a la salud y a la vida?", señalaron como antecedente cercano. 

"Como consecuencia de éste no accionar legislativo –siguieron–, sumado al casi nulo compromiso del Ejecutivo nacional y de los gobernadores de las provincias implicadas, y agregado a todo ésto como combo fatal la incapacidad de la justicia de identificar y penalizar responsables, el Delta del Paraná, uno de los humedales más biodiversos del planeta, continúa siendo devastado por múltiples focos de incendio que diezman miles de hectáreas semanalmente. Ayer en Villa Constitución el humedal transformado en ceniza caía sobre los patios de las casas. Los focos de incendio se veían a simple vista y continuaban hacia San Nicolás y Baradero. De acuerdo al testimonio de vecinos, los incendios se ubican en tierras donde se desarrollan actividades agroganaderas. Aunque después las autoridades nos hablen de bajante y pastos secos".

"Nuestra respuesta ante la muerte de los ecosistemas, los daños a la salud de la población y la complicidad ineludible del Estado es la convicción cada vez más fuerte y multitudinaria que el único camino a recorrer es la unión de la ciudadanía toda", expresaron y convocaron a estar "juntos por la conservación de los ambientes que habitamos y hacen posible nuestra vida y la vida de las futuras generaciones".

La convocatoria es desde las 15 en la explanada que sube hacia el puente desde Boulevard Rondeau con las consignas: "Por una Ley de Humedales Ya. Por el fin de las quemas y la devastación de nuestros territorios. Por el derecho a la vida de nuestra flora y fauna autóctona. Por el fin de la complicidad. Por una
auténtica democracia representativa".