El mundo del fútbol se sacudió con la divulgación de imágenes de un entrenamiento clandestino de Deportivo Riestra, equipo que milita en la Primera Nacional y que desoyó el impedimento que rige para todos los clubes del fútbol argentino por la pandemia de coronavirus.

Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) repudió fuertemente la decisión de la entidad de permitir que un grupo de jugadores entrene en su estadio en plena cuarentena, calificando a esa conducta como "ilícita e insolidaria".

El comunicado de la FAA está firmado por el secretario general del gremio, Sergio Marchi, y sostiene: "Futbolistas Argentinos Agremiados repudia la conducta ilícita e insolidaria denunciada, manifestando al mismo tiempo, que acatará como no puede ser de otra forma, las disposiciones que adopte el Gobierno Nacional".

FAA critica a la directiva del club de Nueva Pompeya al considerar que le dio prioridad a sus intereses dejando de lado decisión del gobierno, que apeló a la cuarentena como una "normativa complementaria de la Constitución Nacional y el código penal, con el claro objetivo de prevenir y evitar los efectos nocivos del nuevo virus Covid-19".

El gremio fustigó a los directivos de la entidad del ascenso porque "los dirigentes del club Deportivo Riestra, abusando de sus facultades y con total desprecio por la vida y la salud de quienes viven en nuestro país y particularmente los futbolistas a su servicio, efectuaron una práctica en violación de la citada normativa".

El entrenamiento de los jugadores se observó en imágenes difundidas por TyC Sports que duraron 45 segundos y allí se observa a siete personas con un par de balones dentro del campo de juego.

Deportivo Riestra estaba cuarto en la Zona B de la Primera Nacional al interrumpirse el campeonato por la pandemia y estaba ingresando en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Ante esta situación, anoche la AFA emitió un comunicado en el que informa que "se procederá de manera inmediata a dar traslado de dicha situación a los órganos competentes, a fin de que se inicie la investigación correspondiente".

El máximo organismo del fútbol argentino puntualizó: "Se deja expresa constancia que la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de la AFA y si se probará la efectiva realización, corre por cuenta exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma".