Por primera vez en el mundo usarán un robot con inteligencia artificial que tapa baches. Saldrá por las calles de Gran Bretaña. La máquina denominada "Arres Prevent"puede identificar y reparar pozos y grietas en la calzada.

Está a punto de comenzar las pruebas al aire libre en Hertfordshire en los próximos meses. Posee un gran motor plateado y recorrerá las calles de forma autónoma en busca de baches, según dio a conocer el medio británico The Sun.

Su objetivo es poder reparar este tipo de problemas más rápido que los humanos y también identificar pequeñas grietas. Si bien no puede reparar los baches más grandes, al reparar las grietas más pequeñas podrá ayudar a detener la formación de baches.

Los baches se forman cuando el agua llega a las grietas de la calzada, empeorándolas y eventualmente convirtiéndolas en un bache.

Recientemente la ciudad de Hertfordshire arregló 20.000 baches después de que el consejo recibiera £3,9 millones del fondo gubernamental para baches.

El primero en el mundo

Arres Prevent es el producto de una colaboración entre la empresa de tecnología Robotiz3d y la Universidad de Liverpool en asociación con los ingenieros de carreteras del consejo del condado de Hertfordshire. La mayor parte de la financiación proviene de Innovate UK.

Robotiz3d se fundó con una inversión del Fondo de Inversión Empresarial de la Universidad.  El desarrollo del robot comenzó en 2020 y es el único vehículo autónomo de reparación de este tipo en el mundo.