Este último jueves por la noche, una manifestación en la plaza 25 de Mayo de Rosario, en Córdoba al 700, culminó con incidentes y personas detenidas que luego fueron liberadas a la madrugada. En ese contexto, Lautaro, uno de los demorados, contó cómo fue el procedimiento, qué estaba haciendo al momento de ser detenido, cómo fue el accionar policial y exigió respuestas a las autoridades. “Me dijeron «por maleducado, pecho al suelo, te llevamos»”, recordó. 

Desde el Centro de Justicia Penal, uno de los manifestantes arrestados dio su versión de los hechos en De 12 a 14 (El Tres) este viernes: “Lo que pasó es una cosa que no tiene precedentes desde hace muchísimo tiempo. Estábamos en el marco de una jornada de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. No estábamos haciendo nada, nos estábamos retirando”.  

En ese momento, según recordó Lautaro, “vinieron dos oficiales y se querían llevar a un compañero”. Y explicó: “Opusimos resistencia pacíficamente. Pero los policías se pusieron nerviosos y empezaron a revolcar compañeros. No había motivos para esposar a nadie. En mi caso, solo estaba filmando cómo un efectivo le pegaba a un compañero”.

La concentración y conferencia de este viernes en el Centro de Justicia Penal (Alan Monzón/Rosario)

De acuerdo al relato del joven, en todo momento “hubo mucha violencia verbal” por parte de los efectivos policiales. “Me dijeron «por maleducado pecho al suelo, te llevamos»”, recordó. 

A su vez, remarcó que el apoyo de los distintos organismos de derechos humanos que se concentraron para pedir la liberación de los detenidos “fue muy importante”. Y reflexionó: “Fue una jornada represiva en todo el país y acá se reprodujo lo mismo que en otros puntos de la Argentina. Es importante que la policía explique cuáles fueron los motivos para hacer esto. Fue una situación que nos alarma”. 

Alan Monzón/Rosario3

Desde el MPA este viernes, a pocas horas de ser liberado, Lautaro insistió y concluyó: “Nosotros queremos respuestas por parte del cuerpo policial de por qué pasó esto. Me parece totalmente desmedido lo que sucedió. Un policía nos dijo «se hubieran quedado tomando la leche en su casa»”.