Trabajadores de la salud de Santa Fe celebraron que durante las últimas 72 horas se produjeron cuatro procesos de donación de órganos en efectores de la provincia, tres de ellos en la ciudad de Rosario y otro en la localidad de Granadero Baigorria. 

El primer procedimiento se llevó a cabo en el Sanatorio Italiano del centro de Rosario y posibilitó la ablación de un hígado, y horas más tarde se extrajeron dos riñones y un hígado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). 

La ablación de esos mismos órganos, ambos riñones y el hígado, se realizó al día siguiente en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, y también en el cuarto procedimiento que tuvo lugar, nuevamente, en el Heca. 

Cabe destacar que además, en todos los casos, también se extrajeron las córneas y otros tejidos. 

Dos de las donaciones se concretaron en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (Heca). 

La doctora Verónica Di Santo, coordinadora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del Heca, detalló: "Con estos dos procesos llegamos a 14 en el año para nuestro hospital, con cinco de órganos y nueve de tejidos".

"Eso nos permite seguir siendo el mayor generador de donaciones en todo el país, al igual que todo el año pasado", celebró Di Santo, que además aprovechó la ocasión para "resaltar la actitud altruista de la donación de órganos y la importancia de que la sociedad manifieste su voluntad". 

Los dos primeros procesos de donación se realizaron en un mismo día y contaron con la participación de la doctora Cecilia Andrada, de la guardia de Cudaio, y el coordinador operativo Luciano Bessone. 

"Cuando tenemos más de una donación en el mismo día, o en días consecutivos, la estructura operativa de Cudaio trabaja al máximo", explicó Andrada señalando que "el personal de guardia, las unidades de traslado y todo el circuito operativo auxiliar tiene que cumplir con responsabilidad y profesionalismo un proceso complejo y a veces muy prolongado".


En ese sentido detalló que el trabajo se desarrolla "desde el momento en el que nos notifican de un potencial donante hasta que el último órgano o tejido ablacionado ha sido implantado".

Ese escenario descripto por Andrada, poco usual, le llevó satisfacción a los profesionales de la salud: "Tuvimos cuatro donantes en menos de 72 horas, y con mucha satisfacción y orgullo hoy vemos que esas tres jornadas tan exigentes resultaron en trasplantes exitosos, en personas que logran dejar la lista de espera", concluyó la médica.

Con respecto a la donación en el hospital de Granadero Baigorria, el procedimiento fue coordinado por el doctor Nicolás Rocchetti, quien comentó que se trató de "la segunda donación" que alcanzaron "en menos de un mes".

"Esto representa un logro importante para nuestra unidad de terapia intensiva, que durante la pandemia estuvo destinada fundamentalmente a pacientes con covid grave, por lo que disminuyó mucho el ingreso de personas con otros cuadros y por lo tanto hubo menos potenciales donantes, o ninguno, por varios meses", agregó. 

La provincia de Santa Fe lleva realizadas 24 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del 2021, sobre un total nacional de 147 en el mismo período, situándose como la segunda jurisdicción con mayor número de ablaciones del país.