Dos hermanas de 9 meses de California, que nacieron unidas por sus cabezas, lograron ser separadas de manera exitosa en una cirugía que los doctores calificaron como "histórica", debido a la complejidad de la misma.

Según un comunicado del UC Davis Children's Hospital de Sacramento, California, las hermanas Abigail y Micaela Bachinskiy presentaban una condición extremadamente rara, conocida como "gemelos craneopagos", que podría afectar de manera riesgosa su vida, por lo que los especialistas decidieron separarlas.


"Los siameses ya son extremadamente raros, pero los siameses craneopagos lo son aún más. Solo el 2% de los gemelos unidos nacen fusionados en la cabeza. Los gemelos craneopagos ocurren en aproximadamente uno de cada 2,5 millones de nacimientos"

La operación para separarlas duró 24 horas y fue realizada por más de 30 especialistas en un quirófano construido especialmente para este nivel de complejidad quirúrgica.

"Todo salió bien. Parecía casi imposible separarlos, pero Dios y los médicos y enfermeras de UC Davis lo hicieron posible. Estamos muy agradecidos", dijo Liliya Miroshnik, madre de las pequeñas.

La madre de las siameses, Liliya Miroshnik, se enteró de que estaba embarazada de gemelas y que estas venían unidas por la cabeza, cuando tenía 11 semanas de gestación, según indicó el comunicado del centro médico UC Davis.

"El equipo médico encargado de atenderla realizó una resonancia magnética fetal que proporcionó más detalles sobre las estructuras anatómicas de las gemelas, por lo que se desarrollaron muñecos maniquíes unidos que ayudó al equipo a identificar desafíos con el posicionamiento de los gemelos y ayudó a planificar su parto", indicaron los especialistas.

También argumentaron que se practicaron simulaciones y escenarios durante meses para prepararse para numerosos riesgos posibles, como vías respiratorias comprometidas, pulmones colapsados, la necesidad de una máquina CPAP para ayudar en la respiración o la colocación de una vía intravenosa.