El primer semestre de 2020 cerró con 95 homicidios en el departamento Rosario, lo que representa un aumento del 8 por ciento con respecto al mismo período de 2019 y no del 25, como publico este medio el viernes, al citar un informe de los analistas de la Central OJO hasta 2019, hoy asesores del bloque de diputados provinciales del radicalismo.

El análisis del bloque de diputados que comanda el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro coincide en los 95 homicidios que relevó este año el Ministerio Público de la Acusación (MPA), pero difiere en los de 2019: en base a datos del Gabinete de Análisis Criminal Central OJO, que funcionó durante la gestión Lifschitz, informa 76 asesinatos contra los 88 que contó el MPA en el mismo período.

Esa cifra, 88 homicidios en los primeros seis meses de 2019, figura también en una nota publicada el primero de julio del año pasado en Rosario3, en base a datos del MPA. En ese mismo artículo se aclaraba que el Ministerio de Seguridad de la provincia informaba un número menor, porque iban sumando los crímenes a medidas que se cerraban las hipótesis de investigación. Es decir, se trata de datos parciales elaborados con distintas metodologías.

Así las cosas, el aumento real de los homicidios en los primeros seis meses de 2020, con una suba a pesar del menor movimiento de gente que implicó la cuarentena para prevenir el coronavirus, es del 8 por ciento, con 95 homicidios en total.

Ese número se elevó en los primeros días de julio a 101 según el reporte de homicidios dolosos que este jueves publicó en Twitter el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain.