Los huerteros que conforman el cinturón verde de la ciudad de Rosario regresaron a las ferias para vender sus productos orgánicos. Este domingo, se los podrá encontrar en la zona de Oroño y el río, mientras que en la semana irán recorriendo distintas plazas de la ciudad.

“Queremos invitar a toda la población a que se puedan acercar a las ferias, muchos no estaban enterados, pero hace dos domingos que estamos en Oroño y el río de 8 a 13. También pueden encontrarnos en las otras ferias, estamos en plaza Alberdi, San Martín y en otros puntos de la ciudad”, detalló en El mejor día de la semana (Radio 2), Roberta Valencia, referente de los huerteros.

Según explicó la trabajadora de la tierra, la principal diferencia que se puede encontrar entre las frutas y verduras de las ferias con las de las grandes cadenas de supermercados, tiene que ver con la calidad del producto. “Es muy importante que aprendamos a consumir verdura orgánica, que nada tiene que ver con la convencional”, aseguró.

Además, Roberta remarcó que, al respetar los ciclos de la naturaleza, en las huertas se plantan sólo frutas y verduras de estación. “Por eso ahora no tenemos tomate, berenjena ni pimientos, que son mucho más de primavera. Lo que hay de invierno es lo de hoja como la espinaca, acelga y remolacha”, detalló la huertera.

Más allá de las ferias, la productora agroecológica también invitó a la población a acercarse directamente a los distintos espacios municipales donde hay familias o pequeños grupos de personas que se hacen cargo de los cultivos. “Me gustaría invitar a la gente a todas las huertas, la mía está en Sorrento y Cullen, ahí te atienden muchos huerteros no pueden llegar a la feria por el tema del transporte”, remarcó.

Por último, Roberta se refirió a la importancia de consumir productos agroecológicos y a la posibilidad de producirlos en un espacio reducido como puede ser un balcón o una terraza. “Nuestra comida es nuestra medicina, todos pueden aportar a una mejor alimentación así sea con una planta de rúcula en su balcón”, concluyó.