El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció este jueves la creación de un equipo "interdisciplinario", denominado "Fuerza Tarea Pro Amazonas" e integrado por organismos oficiales, empresas privadas y las ONGs, para atender la crítica situación generada los grandes incendios.

Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos, en declaraciones al portal UOL.

La Fuerza Tarea Pro Amazonas tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y "reforzar" las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

A diferencia de iniciativas similares implementadas en anteriores gobiernos, Salles indicó que el nuevo proyecto contempla una mayor participación de las empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría desarrollar "nuevos productos" a partir de la "biodiversidad" en la región.

"Necesitamos que las empresas nos digan por qué no invierten en la Amazonía", argumentó Salles, quien el martes fue abucheado durante su participación en la Semana del Clima de Latinoamérica que se realiza en Salvador, capital del estado de Bahía.

Las declaraciones de Salles se dan en medio de las polémicas que generaron los grandes incendios y las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que las ONGs son "las mayores sospechosas" de haber provocado el desastre, como consecuencia de los recortes que hizo el gobierno de los recursos que se les entregaban.

Convocan a marchar

La organización Fridays for Future (FFF) convocó a los jóvenes a manifestarse este viernes ante las embajadas de Brasil en todo el mundo, entre ellas frente a la sede de Argentina para protestar por los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que avanzan a una velocidad que califican de "alarmante".

"Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas", alertaron los jóvenes en un comunicado en el que llaman a participar de la protesta y señalan que los incendios son solo uno de los últimos ejemplos múltiples de la crisis climática.

"El planeta se precipita hacia una serie incontrolable de eventos que destruirán los ecosistemas y la vida en el planeta", advirtió Fridays for Future.

La organización relaciona el aumento de los incendios en Brasil con la llegada a la presidencia del país de Jair Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero de 2019, a cuyo gobierno acusa de ver el Amazonas "solo como una bolsa de dinero".

De acuerdo a datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se conoció este miércoles que de enero a agosto de este año los incendios forestales crecieron 82% frente al igual período de 2018, la cifra más alta desde que comenzaron las encuestas sobre el fenómeno en 2013, con un 52% de incendios concentrados en el Amazonas.

Durante la protesta de este viernes, FFF instó a expresar su "consternación y enojo" por las políticas del Ejecutivo brasileño por considerar que "aceleran enormemente la crisis climática".

La organización Fridays For Future Internacional (www.fridaysforfuture.org ), fundado por la estudiante y activista sueca de 16 años Greta Thunberg, disparó una oleada de movimientos juveniles en todo el mundo con el objetivo de combatir la crisis climática.

En Argentina la protesta será frente a la sede de la Embajada de Brasil en la ciudad de Buenos Aires, en Cerrito 1350, a partir de las 16.

Pedido de los obispos

Los obispos católicos reunidos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) urgieron este jueves a los gobiernos de Brasil y Bolivia, así como a la comunidad internacional, "a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo", en referencia a los incendios.

"Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local, sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre", manifestaron en un comunicado titulado "Levantamos la voz por el Amazonas".

Los obispos citaron las palabras del papa Francisco cuando pidió "a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: (que) seamos custodios de la creación", en la homilía del inicio del ministerio Petrino en 2013.

Los purpurados de América Latina y el Caribe manifestaron su preocupación por "la gravedad de esta tragedia", tras conocer "los terribles incendios que consumen grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía".

Asimismo, expresaron su cercanía "a los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio", a la vez que unieron su voz a la de estos pobladores "para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación".