Las autoridades regionales de Sicilia registraron el miércoles el récord de calor en Italia, con 48,8 grados Celsius, cifra que supone un nuevo récord de calor en Europa y superó los 48 grados de Atenas en 1977.

La temperatura fue registrada en Siracusa, al sureste de Sicilia, en medio de una ola de calor sin precedentes en el Mediterráneo y que está provocando en Italia la semana más cálida del año. Las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta al menos hasta el fin de la semana con temperaturas históricas provocadas por el anticiclón Lucifer procedente de África y que desencadenó incendios.

También en la otra gran isla italiana, Cerdeña, donde el miércoles se registraron picos de 43,1 grados, este jueves se esperan máximas que no bajan de los 35 y pueden llegar a los 41.

Aunque la capital italiana está llena de fuentes, el servicio de Protección Civil de Roma habilitaron varios puntos de suministro de botellas de agua para los romanos y los miles de turistas que, a pesar del calor, pasean por la ciudad cada día.

La mayor parte de España también se encuentra en alerta por temperaturas que podrán superar los 42 grados este jueves y los 44 en días próximos, como en la regiones de Aragón y Cataluña (noreste), que están en riesgo extremo, además de posibles tormentas fuertes, sobre todo en zonas de montaña.