El intendente de Rosario, Pablo Javkin, profundizó este viernes en Radio 2 los principales temas que tocó en su extenso discurso de apertura de sesiones en el Concejo municipal. Inseguridad, mejoras en la calidad de vida de los vecinos -sobre todo en los barrios-, pandemia, actividad económica. Y puntualmente sobre su intención de instalar el alcohol cero en los controles de tránsito, y las críticas que recibió de ciertos sectores, advirtió que “entiendo a la gastronomía -principal sector que se opone a esto-, pero muere gente por esta problemática".

“Alcoholemia cero tiene una resistencia que a mi entender es equivocada”, aseguró Javkin este viernes, en contacto con el periodista Ciro Seisas, en el programa A Diario de Radio 2. “Tenemos que tener la regla clara: el que maneja no tiene que tomar. ¿Conocen a alguien que tome hasta 0,5?”, planteó luego.

Sobre este mismo tema, Javkin expresó: “Yo entiendo a la gastronomía, pero no creo que el sector se vaya a complicar por esto”. Y añadió: “Nosotros estamos acostumbrados a discutir la regla y no la excepción; no debemos perder de vista que muere gente por el alcohol al volante”.

Javkin remarcó que “si todos cumplimos las normas, es más fácil que quede en evidencia aquellos que no las cumplen”. Y anticipó que “vamos a intensificar los controles”.

Acerca de los controles vehiculares en distintos sectores de la ciudad, el alcalde rosarino precisó que “hemos tenido que comprar dos carretones nuevos por la cantidad de motos que nos llevamos al corralón todos los días”.

“Así como aprendimos a usar el barbijo, podemos acostumbrarnos a usar el casco, a frenar en las esquinas. Lo hicimos con la prohibición de fumar en espacios cerrados y hoy es una normativa que no se discute”, describió el intendente.

Javkin insistió con que “tenemos que arreglar nuestros problemas a la rosarina, dejar de mirar lo que pasa en Buenos Aires, donde todo se discute a los gritos y con tensión y grieta”. 

“Necesitamos más presencia preventiva de la policía”

Otro de los ejes principales de la gestión actual en la Municipalidad es la seguridad, con hechos de robos, violencia y homicidios que son diarios. “La seguridad es una prioridad en la ciudad; yo hablé de un montón de acciones como la poda, escamonda, iluminación. Pero nosotros no tenemos personal que porte armas, no tenemos poder de policía, no tenemos jueces ni fiscales”, advirtió Javkin.

En ese sentido, reiteró que “necesitamos más presencia preventiva de la policía; necesitamos más luces azules en las calles”.

Luego anticipó que “vamos a tener una inversión coordinada con el presidente y el gobernador, que va a ser muy importante para incorporar tecnología en la prevención del delito”. También adelantó que “vamos a hacer la licitación este mes para incorporar un sistema de fotovigilancia”.

“Tenemos el gran problema de la presencia de armas en las calles; Rosario necesita más presencia preventiva”, reforzó el intendente. “Hay un límite, yo no puedo mandar a un agente con un handy a combatir con una persona que está armada”, graficó.

“Vemos cada vez más jóvenes que se introducen un delito. Nos llama la atención la facilidad con la que se puede cometer un crimen, eso tiene que cambiar. Necesitamos cambiar las normas, pero también necesitamos las acciones preventivas”, analizó.

Javkin en el Concejo con los familiares de Bocacha Orellano y el Oso Cejas.

Afirmó que “también se requiere una investigación más profunda de esas organizaciones delictivas”.

Javkin consideró que “hay que reconstruir todo el tejido social, también tenemos que ocuparnos de esos jóvenes que se vuelcan al delito. Pero lo urgente es lograr que los delitos y las muertes no sucedan”. Y enfatizó que “lo primero es cuidar más a nuestra gente y eso es lo que tenemos que hacer”. 

Obras y pandemia

Respecto de las obras que la Municipalidad planea hacer en los barrios para mejorar la calidad de vida de los rosarinos y rosarinas, Pablo Javkin anticipó que “este año vamos a intensificar de manera significativa el trabajo de bacheo, de reparación de calles. Hemos incorporado maquinaria nueva para ese objetivo”.

“Tenemos la actividad económica otra vez a pleno y eso es lo que tenemos que cuidar ahora; tenemos que estar muy atentos a lo que está pasando en Brasil y en otros países donde aparecen nuevas cepas”, apuntó.



“Hay cierta sensación de que la pandemia ya pasó; pero no pasó. Tenemos todos los días entre 150 y 170 casos y necesitamos atenderlos”, cerró el intendente.