La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de siete suplementos dietarios comercializados a través del sitio web Noopept Argentina por considerarlos “peligrosos para la salud”.

La medida fue comunicada este martes en el Boletín Oficial por la disposición 2105/2022, tras una denuncia de un particular respecto de los productos ofrecidos online. En total, son siete los artículos prohibidos: Noopept - GVS -111 polvo; F-Phenibut; PURENOOTROPICS Noopept cápsulas; PURENOOTROPICS Noopept polvo; NOOPEPT sublingual, PURE NOOTROPICS; B-12 sublingual PURENOOTROPICS; y PURENOOTROPICS BACOGNIZE.

Noopept los presenta en su web como productos naturales con acciones terapéuticas, conocidos como nootrópicos, para “la focalización, concentración y memoria”. Señala que son de “fácil ingesta”, a través de cápsulas, polvos y gotas; e incluso ofrece un “suplemento cognitivo inteligente”.

Tras analizar el caso, la Dirección de Fiscalización y Control determinó que estos artículos no pueden ser catalogados bajo ningún concepto como suplementos dietarios por su composición, presentación e indicación.

Asimismo, se destacó que “no existen antecedentes de registro de los productos, ni de la firma y que no se ha podido constatar que han ingresado a través del servicios de comercio exterior”.

Por lo tanto, el Departamento de Control de Mercado calificó “a estos productos como peligrosos para la salud” y desaconsejó su adquisición.