El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Entre Ríos inició una investigación penal de oficio para determinar si existieron delitos de índole sexual o situaciones de abuso de poder en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La medida fue adoptada luego de que se viralizaran declaraciones del psicólogo rosarino Javier Pérez —conocido en redes sociales como Doctor Chinaski— y de que numerosas estudiantes y egresadas denunciaran situaciones de violencia de género dentro del ámbito universitario.

Según informaron medios judiciales citando información oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF) de esa provincia, “la medida se tomó a partir de publicaciones periodísticas y manifestaciones en redes sociales que mencionan supuestos hechos de violencia de género”.

La investigación busca “esclarecer posibles situaciones de abuso de poder y/o delitos contra la integridad sexual que podrían haber sido cometidos por personas vinculadas a la comunidad universitaria”.

Según detalló el sitio Entre Ríos Ahora, Pérez, quien se desempeñó como docente en la carrera de Psicología de la Uader hasta 2019, generó un fuerte repudio al afirmar en un streaming que “siempre que viene una chica que se autopercibe linda al consultorio, más temprano que tarde te propone pasar a otra cosa en lugar del análisis. Te quieren garchar”.

Consultado sobre si eso le había ocurrido, respondió que sí, y agregó que “no hay un impedimento moral, es un impedimento lógico. Si cogés con los pacientes, no los podés analizar”.

El fragmento de esa entrevista fue difundido ampliamente en redes sociales y derivó en una ola de testimonios de exalumnas y alumnas que denunciaron presuntos abusos y conductas inapropiadas tanto de Pérez como de otros docentes de la carrera de Psicología.

Una publicación compartida de Redfedpsi (@redfedpsi)



La Facultad de Humanidades emitió un comunicado en el que recordó que desde 2016 implementa el Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias.

Además, anunció “el inicio de una información sumaria interna para reunir antecedentes y determinar las posibles responsabilidades que pudieran corresponder”.

Por su parte, la Unidad Fiscal de Género informó que cualquier persona que desee brindar información o radicar una denuncia puede hacerlo en la Oficina de la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Paraná, garantizando la confidencialidad de los testimonios.



Diversas agrupaciones estudiantiles expresaron su apoyo a las denunciantes y exigieron medidas concretas. Desde la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) de Artes Visuales, manifestaron: “No podemos permitir que este tipo de cosas sigan pasando y tengamos que cuidarnos entre nosotras mientras los delincuentes siguen impunes. Nosotras decimos basta”.

En tanto, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Rosario publicó en sus redes sociales un comunicado "manifestando el máximo rechazo a opiniones vertidas que contraríen el espíritu de nuestro Código de Ética profesional".