La casa de tres pisos que se derrumbó este domingo en Superí al 200, zona norte de Rosario, despertó varias preguntas con respecto a la estructura de la propiedad y sus condiciones. Por el momento, lo que manifestaron desde la Municipalidad es que no se pudo corroborar que en el lugar haya habido una obra en ejecución y que "el domicilio estaba catastrado".

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, dijo que "según los informes técnicos la obra tiene un inicio en el 2005 y una ampliación en el 2006", la primera solicitada por el dueño de la casa y la segunda por su hijo, el hombre de unos 50 años que continuaba siendo buscado.

En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), Zignago comentó que el dueño de la casa "es el titular registral, además de ser arquitecto", mientras que su hijo "es maestro mayor de obra".

Mientras dos personas fueron rescatadas, continuaban las tareas para encontrar a un tercero. (Alan Monzón/Rosario3)

Tras haber estado en el lugar poco después del derrumbe y también este lunes por la mañana, el funcionario también aclaró que "el dato de que había una obra en ejecución no es precisamente un dato corroborado". "Los vecinos, inclusive familiares, dan cuenta de que no se estaba ejecutando ninguna obra en particular", sostuvo.

En el mismo sentido, mencionó que "el municipio no cuenta con denuncias por ruidos molestos o trabajo fuera de horario", algo que podría servir para determinar si efectivamente se estaba ejecutando una obra.

Daños en el terreno y riesgo para otras viviendas

Consultado sobre el estado del terreno, explicó que, basándose "en la mirada que aporta Defensa Civil, los técnicos no detectaron movimientos del suelo". Además, remarcó que "el inmueble está a más de 200 metros del río y tiene una parte del terreno plano que no presenta evidencia de ningún agrietamiento".

También apuntó que las medianeras del lugar "no están resquebrajadas" y que "la construcción que linda con el acceso vehicular" tampoco presenta daños, por lo que se descartaría que el derrumbe haya sido provocado por un movimiento del suelo.

No obstante, agregó que "cuando se terminen de remover los materiales se estudiará la estructura que quedó debajo" para definir con más precisión las causas del hecho, y enfatizó que todos los esfuerzos están puestos en encontrar a la persona que falta.