En el Día Mundial de la Tierra y a un año de iniciada la pandemia, De la Huerta a la Olla (DHO) proyecto de la ONG STS Rosario, celebra su primer aniversario con la mirada puesta en el fomento de una producción responsable, distribución justa y consumo consciente, bregando por el derecho a la alimentación sana, segura y soberana.

En la actualidad, la iniciativa está conformada por un grupo de doce personas voluntarias que gestionan la cadena solidaria: reciben donaciones de dinero con el que se compran alimentos agroecológicos a cooperativas de trabajo y emprendimientos familiares de la zona y luego los alcanzan a comedores de Rosario.

Además, mantiene un registro activo y público de lo gestionado para llevar adelante el proceso de forma transparente.

En este primer año, DHO, como le llaman sus seguidores y voluntarios, consolidó una cadena que conecta a productores agroecológicos de la zona con comedores y organizaciones benéficas, para alcanzar alimentos saludables y de calidad nutricional a quienes más padecen el incumplimiento del derecho básico de acceso a alimentos sanos y seguros.

Así como también, ha promovido la producción agroecológica y el consumo de productos de cercanía con el fin de fortalecer la economía regional.

En abril del 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, nació el proyecto DHO en respuesta a dos problemáticas:

- el aumento de la demanda en comedores y merenderos producto de la crisis alimentaria y económica

- la necesidad de los productores agroecológicos de comercializar sus productos por vías alternativas a las ferias al aire libre, que fueron una de las actividades suspendidas durante la cuarentena.

Crisis como éstas obligan a repensar los sistemas de producción, distribución y consumo en los que estamos inmersos como sociedad.

En ese marco, DHO consideró primordial generar alternativas de compra y distribución de alimentos de calidad, para fomentar y sostener las prácticas productivas del Cinturón Verde de Rosario y la región, y demostrar que es posible elaborar un plato de comida sano, rico, nutritivo y económico.

Nuevas formas que pueden surgir como respuesta a la coyuntura pero esperan se sostengan en el tiempo y permitan conformar una nueva normalidad post pandemia más resiliente.


184 personas donaron un total de 660.000 pesos. Con este monto se realizaron 57 entregas de alimentos agroecológicos a 27 comedores y merenderos de diferentes barrios rosarinos, en su mayoría creados por la emergencia alimentaria durante la pandemia.

El monto promedio de compra por entrega fue de 10.276 pesos, aumentado en las últimas donaciones por el incremento de precios, tanto de productos como de traslado. 

Además, se generaron otras instancias de intercambio, como:

-la construcción de una cocina Rocket en el comedor “El Edén”, para hacer más eficiente el uso de la energía al cocinar.

-la donación de utensilios de cocina a comedores.

-charlas abiertas sobre agroecología.

-recetarios saludables.

-elaboración de material educativo en temas referidos a huertas, alimentos y cocina casera comunicado por redes sociales.

“Estamos inmersos en un sistema que para «funcionar» necesita seguir creciendo infinitamente en un planeta que tiene límites, y eso es imposible. El creciente consumo de bienes comunes naturales y la desigual distribución de estos consumos son sus características principales. Por eso, nos parece básico apoyar la distribución de alimentos de calidad para toda la población y las prácticas productivas realmente sostenibles y resilientes”, expresó Evelyn Sehoane a Rosario3.

“A un año de haber arrancado, creemos que lo que pudimos hacer es muchísimo, y estamos muy agradecidos a toda la comunidad de DHO. Las personas que acompañan, quienes donan y difunden, son fundamentales para la sostenibilidad del proyecto”, comentó Ignacio Zapata. 

Además, agregó: “También queremos agradecer a los productores y las productoras que siguen apostando a la agroecológica a pesar de las dificultades. Y por supuesto, a las personas que le ponen el cuerpo a la necesidad de nuestra ciudad, sosteniendo los comedores y merenderos, donde no solo se ocupan de conseguir alimentos, cocinarlos y distribuirlos sino que también funcionan muchas veces como un espacio de contención y refugio”.

Para cerrar, ambos sumaron: “En este momento las necesidades están en aumento y las donaciones están estancadas. Apelamos a la solidaridad de la comunidad para que nos siga ayudando a ayudar. Hoy en día son 18 las personas que aportan mensualmente, es importante aumentar la cantidad de donantes recurrentes, porque nos permitiría establecer un básico estable de donaciones”. 

Cómo colaborar


Para donar pueden ingresar al sitio web o comunicarse por correo a delahuertaalaolla@stsrosario.org.ar