El juez Civil y Comercial de Victoria, Entre Ríos, Luis Márquez Chada rechazó el pedido de “prescripción adquisitiva” pedido por el empresario Enzo Mariani y le ordenó restituir a la Municipalidad de Rosario 807 hectáreas de islas que habían sido donadas a la ciudad y que ocupó de forma indebida, según el fallo.
El magistrado de primera instancia considera la posesión de esas tierras en el Delta del Paraná de “mala fe e ilegítima”, como denuncian hace años militantes ambientales nucleados en el grupo El Paraná no se toca.
Desde esa organización, celebraron la sentencia del Juzgado que además hace lugar a “la demanda de reivindicación promovida por la Municipalidad de Rosario, por tanto el endicador/usurpador deberá restituir el inmueble, libre de personas y cosas”.
El fallo expresa que “se encuentra fehacientemente acreditado que el inmueble es titularidad de la Municipalidad de Rosario y que ha estado y continúa bajo la ocupación de Enzo Rómulo Mariani, [...] quien ejerce una posesión ilegítima y de mala fe”.
Para el magistrado, el empresario no acreditó un título legítimo ni el tiempo de posesión exigido por la ley, que es de un mínimo de 20 años.
Esta ocupación ilegítima ha impedido que la Municipalidad de Rosario dé cumplimiento a la finalidad pública ambiental asignada al predio, consistente en el desarrollo de la “Reserva Municipal Los Tres Cerros”, lo que produce la imposibilidad de ejecutar un proyecto ambiental y cultural y complementa un daño económico y ambiental.
El campo en la isla no solo mantiene ese litigio legal sino que existen varias denuncias contra el empresario por la construcción de terraplenes para la explotación ganadera que cierran arroyos y secan lagunas, parte del daño sostenido al humedal.
“La trama de la isla municipal olvidada”
El Paraná no se toca recordó que en 2012 reclamaron por el corte del Arroyo de la Cruz, clave en el sistema de humedales de nuestra región. Eso los llevó luego a denunciar a Mariani por la apropiación del lote que había sido donado a la Municipalidad.
En agosto de ese año, Rosario3 publicó “La trama de la isla municipal olvidada en imágenes” que remonta esa historia a las denuncias de los terraplenes y corte de cursos de agua navegables, con fotos publicadas en 2008 en el diario Crítica de la Argentina.
Casi diez años antes, en 1999, Rosario había anunciado la creación de una reserva ecológica en esas islas pero en lugar de un espacio verde y abierto a la comunidad, el abandono del predio favoreció la explotación ilegítima de empresarios.
La trama comenzó, en realidad, en la década del 40, cuando Carlos Deliot donó más de 2.200 hectáreas de las islas frente a Rosario al municipio. En 1999 el entonces intendente Hermes Binner informó a los medios locales que se había tomado posesión del lugar con el objetivo de crear una “reserva natural”, según publicaron tanto el diario La Capital como El Ciudadano.
El inicio de la recuperación
En marzo de 2012, el grupo “El Paraná no se toca” retomó el tema y denunció al empresario Enzo Mariani por mantener esos terraplenes en pie, en una acción que presentaron como un “velatorio del arroyo La Cruz”. Hicieron incluso un video con esa manifestación naútica.
El tema se instaló en los medios con más fuerza y los entonces concejales Normal López y Roberto Sukerman hicieron un pedido de informe. Señalaron que los terraplenes del empresario ganadero rosarino se construyeron en realidad sobre parte de aquellas 2.200 hectáreas del municipio.
El Ejecutivo local respondió que desde el año 2004 se iniciaron acciones legales para recuperar el terreno, pero no detalló qué ocurrió entre 1999 y esa fecha.
El propio Mariani negó las acusaciones varias veces y se defendió en contacto con Radio 2 en 2020. Aseguró que las tierras en donde construyó dos casas y una pileta son suyas de buena ley y desmintió que haya incendiado pastizales como denunció el Palacio de los Leones.
Mariani dijo que compró los derechos posesorios en la década de 1960 a los tres hombres que en ese entonces habitaban la zona, cuando eran “tierras abandonadas desde tiempo inmemorial” y la “Municipalidad no tenía ni idea” de su existencia. Agregó que los caminos (que son elevados y cortan cursos de agua) fueron autorizados por Victoria.
El área legal de Rosario y El Paraná no se toca sostuvieron tanto la demanda como los reclamos públicos estos años. Y ahora la Justicia de Entre Ríos empieza a cerrar el caso, aunque al ser un fallo de primera instancia, podrá ser apelado.
Reserva Natural Los Tres Cerros
En paralelo a ese disputa, en 2013, debido a la presión de las organizaciones socioambientales, la Municipalidad conformó la Comisión Legado Deliot, formada por diversas reparticiones oficiales, organizaciones socioambientales ligadas al río, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y concejales.
Desde esa Comisión se realizaron los estudios para el Plan de Manejo y las obras para la concreción de la “Reserva Natural Los Tres Cerros”, y se comenzaron las acciones judiciales para la restitución de los terrenos ocupados ilegalmente, señaló El Paraná no se toca mediante un comunicado.
“Hoy, 13 años después, con este fallo ratificamos que el endicador/usurpador Enzo Mariani tiene que irse de los terrenos de la Municipalidad de Rosario en las islas y tiene que desarmar los terraplenes, así el Arroyo de la Cruz y los otros arroyos podrán volver a ser libres! El libre cauce de los arroyos internos del valle de inundación del río Paraná es indispensable para garantizar la vida de los humedales, más aún en estos tiempos de crisis hídrica”, afirmaron.
“El usurpador/endicador –agregaron– también deberá pagar el daño ambiental y la restricción de uso que nos ha hecho a todxs los rosarinxs o todxs se lo demandaremos. ¡La Reserva de Los Tres Cerros No Se Toca! ¡Por ríos y arroyos libres!”.



