A lo largo del mundo, los apellidos son muy variados y tienen orígenes muy distintos. Los comienzos se remontan muchas veces a errores al momento de anotarlos, especialmente cuando se trata de inmigrantes.

Eso generó por ejemplo que a comienzos del siglo XX, gran parte de los llegados desde Italia o España comenzaran su nueva vida con otro apellido distinto al que llevaban en su tierra. Así se dio el caso por ejemplo de Antonio Mohamed, entrenador y ex jugador de fútbol, quien recibió el apellido por un error cuando su abuelo llegó a la Argentina. El hombre se llamaba Mohamed de nombre de pila y desde entonces fue su apellido.

La cuestión es que muchísimos se repiten y por lo tanto hay apellidos que aparecen en las estadísticas como los más repetidos del mundo.

Comenzando el listado de los 10 más usados de menor a mayor propuesto por el sitio The World Geography, el primero que aparece es Müller, el cual tiene como origen molinero y es usado por más de un millón de personas, de forma predominante en Alemania y Suiza.

Luego aparece Smirnov, el apellido más común en Rusia, usado por más de 2,5 millones de personas. Proviene de la palabra quieto o callado.

El número 8 es Smith, con más de 4 millones de personas, predominante en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. En el puesto 7 aparece Hernández, probablemente uno de los más comunes en el mundo occidental, con mucha presencia en España y gran parte de Latinoamérica, sumando alrededor de 8 millones de personas.

A continuación aparece González, con más de 10 millones de personas y siendo el apellido más popular de Hispanoamérica. El puesto número 5 es para García, con también más de 10 millones, siendo el más popular en España y con gran presencia en buena parte de Sudamérica. 

En el puesto 4 está Nguyen, apellido que llevan alrededor del 40% de los vietnamitas, con más de 36 millones de personas. El último lugar del podio lo ocupa Wang, que significa rey o monarca y es el apellido más comun en China, juntando en total alrededor de 96 millones de personas.

El segundo puesto se lo lleva Zhang, con más de 100 millones de personas y una historia de más de 4.000 años como apellido.

La medalla de oro queda para Li-Lee, apellido con distintas derivaciones que junta más de 120 millones de personas y tiene alrededor del 8% de China, según publicó LaCien.