El trámite para que la Unidad de Información Financiera (UIF) tenga una sede en Rosario parece que va a desbloquearse rápido. Después del anuncio que hizo la semana pasada el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, este miércoles se va a firmar el convenio de creación.

Se trata de un acuerdo entre provincia y nación para instalar la delegación Rosario de la oficina a cargo de investigar el origen de los fondos que se invierten en la región con el objetivo de prevenir el lavado de activos. Para la firma de este convenio estará presente en la ciudad el titular del organismo, Juan Carlos Otero.

El organismo se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación y se desarrolla en torno al control, detección, investigación y sanción de este tipo de delitos con el fin de contribuir a reforzar el sistema y el resguardo del orden socio-económico.

Mediante un decreto presidencial, Alberto Fernández sustituyó el artículo 7° de la reglamentación de la Ley N° 25.246 para eliminar limitaciones y otorgar a la UIF la facultad de establecer una nueva agencia en la ciudad de Rosario y a determinar nuevas sedes para las distintas regiones del territorio nacional.

Se prevé que las agencias regionales que establezca la UIF tendrán como función la recepción, complementación y compatibilización de la información producida en sus respectivas jurisdicciones para su posterior remisión a la Oficina Central del organismo.

La misión de prevenir y mitigar los delitos de lavado de activos, sus precedentes, y la financiación del terrorismo exige aunar esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral y efectiva por parte de cada uno de los organismos estatales con incidencia en la materia. 

La de Rosario será la tercera agencia regional de la UIF, que hasta ahora contaba con la Agencia Regional Norte, que integra a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; y la Agencia Regional Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.