Luego de la fuerte tormenta de viento y lluvia entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo hubo numerosos daños en Rosario y desde la mañana se trabajó en el predio del Parque Nacional a la Bandera para dejarlo en condiciones, para la continuidad de la Fiesta de Colectividades.
Tanto para domingo como para lunes, últimas dos jornadas, se dispuso adelantar el horario de apertura a las 18.
El titular de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, señaló que el alerta naranja “permitió anticipar con los recursos y responder de forma temprana”.
"Particularmente en el parque a la Bandera, se registraron algunas voladuras de vallado, lonas y varios anegamientos, pero a partir del reaseguro que dispusimos con la suspensión, no tuvimos que lamentar ningún daño severo en las estructuras”, detalló el funcionario.
Las cuadrillas de Ambiente, Protección Civil y la propia organización de Colectividades, comenzaron a “trabajar en la recuperación del predio con camiones atmosféricos que permiten drenar el agua y poder dejar el lugar en condiciones para la tarde", sostuvo Ratner.
Para lo que restaba del domingo regía un alerta amarillo por vientos para la tarde, con previsión de ráfagas del sector sur.
Los horarios ampliados
La organización del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades confirmó que el evento retomaba este domingo 16 de noviembre su actividad con una modificación en los horarios de apertura.
Tanto este domingo como el lunes 17, el predio y los stands abrirán sus puertas a partir de las 18, una hora antes del horario habitual, con el objetivo de recuperar la jornada perdida –con la suspensión de este sábado– y facilitar la asistencia del público.
"Anoche (por el sábado) tomamos la decisión correcta, a las 23.47 tuvimos ráfagas de 82 km/h. A esa hora el predio hubiese estado lleno de gente y se hubiesen puesto en riesgo muchas personas. Estamos trabajando desde muy temprano para recuperar algunas estructuras y mejorar los pisos para poder vivir una jornada plena", destacó la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus.
En ese sentido, desde temprano cuadrillas municipales junto a integrantes de la organización trabajaron en los puntos críticos del predio del Parque Nacional a la Bandera para recuperarlo y que se encontrara en óptimas condiciones para la tarde.
Desde la organización detallaron además que la programación del escenario principal será redistribuida entre ambas jornadas, garantizando así la participación de todas las colectividades y propuestas artísticas previstas originalmente para el sábado.
Los daños de la tormenta
Por la tormenta de la madrugada hubo un total de 194 reclamos: 76 llamados por árboles caídos, 59 por ramas con riesgo o caídas, 46 cables ó columnas con riesgo, seis voladuras y siete anegamientos transitorios.
La mayor cantidad de reclamos se reportó en el Distrito Sur, el más afectado con 74 incidencias. El resto fue en el Centro (43), Suroeste (31). Norte (21), Oeste (14) y Noroeste (11).
La cantidad de agua caída entre la noche del sábado y la madrugada del domingo fue de 38, 8 milímetros y las ráfagas del sur tuvieron picos de 82 km/h a las 23.47 y de 59 km/h a las 00.01, ambas mediciones del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.



