El ingreso medio de los jubilados perdió un 34% de su poder de compra desde fines de 2017, según un reciente informe de la consultora Invecq, en el que también señalan que la pérdida en el caso de los trabajadores privados "no registrados" fue de entre 25 y 30 por ciento. 

A su vez, el salario medio de los empleados públicos cayó 20% y el de los empleados privados registrados retrocedió un 13 por ciento. Al comentar la desaceleración de la tasa de inflación en mayo y junio, el informe de la consultora refiere la "ilusión" oficial de que los precios den una tregua en las previas electorales.

"El oficialismo necesita que la gente sienta un alivio en el bolsillo luego de cinco años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo. Es que el mercado laboral, a diferencia de otros episodios de crisis, no está mostrando señales de alarma en cuanto a los niveles de ocupación, sino que la variable que se deteriora y ajusta es la de los ingresos", dice un pasaje del informe.

El informe también señala que la tasa de desempleo corregida estaría "cómodamente por encima del 10% y no por debajo del 7% como dice el Indec".

Caída de los ingresos reales medidos desde 2017. (Invecq)

A su vez, resalta que los trabajadores informales explican ya 42% del universo laboral del país, lo que significa que si bien los niveles de empleo lucen históricamente altos, tanto la calidad como la productividad y los ingresos no dejan de empeorar.

Los trabajadores privados formales, unas 6,5 millones de personas, perdieron 13% en términos reales respecto de 2017; los empleados públicos formales (3,5 millones), están un 20% por debajo de entonces; los no registrados o informales privados, unos 5,5 millones, perdieron un brutal 28%; y resulta difícil estimar cifras para el caso de los independientes o no asalariados. 

"Teniendo en cuenta la evolución de los ingresos totales de la EPH, muy probablemente los ingresos de este grupo estén entre los trabajadores del sector público (-20%) y los no registrados (-28%)", dicen desde Invecq.

De este modo, explica el informe, "el ajuste del mercado de trabajo que no se está haciendo vía niveles de ocupación se ha hecho vía ingresos reales. Es decir, hay mucho empleo, pero poco salario".

Los ingresos de los jubilados, los más afectados

Cuando el cálculo se hace sobre el ingreso medio de los jubilados, el resultado muestra que cayó un 34% y perdió más de un tercio de su poder adquisitivo.

En la primera mitad del año, esta pérdida se acentuó con la política fiscal del gobierno. Al respecto, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre la ejecución del presupuesto nacional notó que en junio "por primera vez en el año" cayeron en términos reales "todas las prestaciones sociales", bolsa que incluye jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, pensiones no contributivas y programas sociales.