La Municipalidad de Rosario oficializó este lunes a María Paula Bruera como titular de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo. Se trata de la actual directora de Concesiones, que pasará a estar al frente del nuevo organismo de control. En diálogo con el programa El contestador (Radio 2), la funcionaria especificó la función del organismo a su cargo.

“Vamos a mirar toda la información que maneja la Municipalidad con los trámites de habilitación de comercios y la construcción de obras particulares, entre otros. También observaremos la información que proveen los particulares (esa información se amplió a través de la ordenanza municipal) y estará atenta a cualquier situación extraña o compleja, es decir: de anomalía”.

Sin embargo, aclaró que la tarea de “la Agencia” no será la de investigar, sino la de emitir alertas: “En caso de que la Agencia note que alguna situación no tiene una explicación lógica y racional dentro del movimiento normal (en relación con el rubro, la cantidad de dinero o la actividad que realice la persona), se elevará un alerta a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a fin de que ellos evalúen si meritúa seguir investigando o no. Es decir que no haremos investigación, solo analizaremos la información con la que contamos”, advirtió.

El intendente designó a Bruera como jefa del área. (Municipalidad)

Bruera señaló que la sección trabajará con las distintas reparticiones de la Municipalidad de Rosario, que llevan adelante los trámites de habilitación, como por ejemplo la Dirección General de Habilitaciones de Industria y Comercio y la Dirección de Obras Particulares. “Ellos nos van a avisar si dentro de sus trámites normales surge alguno que llame la atención”, añadió.

En cuanto al alcance de la tarea a su cargo, dentro del ámbito municipal, la funcionaria puntualizó: “Creo que es algo más que hacemos desde los distintos niveles del Estado para colaborar en una idea común que apunta a mejorar la situación. El Estado local muchas veces tiene que salir a suplir situaciones cuando no llegan los otros niveles. Esto es fruto de una decisión colectiva tomada entre el Concejo Municipal, los organismos provinciales que se dedican a investigación y nosotros mismos, aprovechando la información con la que contamos”.

En relación con la capacitación recibida para realizar la tarea, Bruera destacó que ella está haciendo una Especialización en Lavado de Activos, y agregó que habrá “capacitaciones que se darán desde la Municipalidad” y ella misma hablará con cada oficina y contratará personal que capacite al personal que trabaje en la agencia”.