Autoridades chinas encontraron muertos a cinco mil gatos y perros en un almacén. Según las primeras investigaciones, murieron asfixiados debido a que las jaulas de plástico o metal en las que serían enviados a sus nuevos dueños fueron cubiertas con cajas de cartón y no pudieron respirar. Además, había conejos y cobayos.

"El lugar estaba abarrotado de cajas con miles de animales que ya habían muerto, y todo el lugar apestaba a cuerpos en descomposición", dijo la fundadora del grupo de rescate de animales Utopía a CBS News.

Las mascotas tampoco tuvieron comida ni agua durante una semana antes de que fueran hallados muertos en el centro de Dongxing Logistics ubicado en la ciudad de Luohe, en Henan. "Era obvio que murieron de asfixia, deshidratación y hambre", agregaron.

Aunque China prohíbe el envío de animales vivos en cajas de cartón, es probable que estos animales se compraran en línea como mascotas y se hayan quedado varados en el depósito de logística debido a que la empresa de logística involucrada puede haberse negado a concluir el envío para evitar violar las leyes de transporte.

"Por supuesto, tanto los compradores como los vendedores también tienen la responsabilidad", indicó la activista.

La empresa dijo a los medios locales que no estaba al tanto del incidente, pero que su personal había confirmado que permitía el transporte de animales vivos en cajas con agujeros, según el periódico Global Times.

Los voluntarios lograron rescatar a 200 conejos, y 50 perros y gatos que sobrevivieron.