La escarcha pegada al pasto, el hielo incrustado en los vidrios del auto. ¿Nieva o no nieva? El alerta violeta por bajas temperaturas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puede ser anecdótica para un sector de la población pero para otro, significa la posibilidad de la muerte. La gente que duerme en la calle corre ese riesgo y desde la organización Rosario Solidaria, promueven “abrazar con una manta y con la mirada” que de calor y algo de contención para ellos, al tiempo que advierten un aumento de la cantidad de personas en esta situación.

Jorgelina de la Torre, al frente de Rosario Solidaria, resumió en relación a las personas en situación de calle en medio de esta ola polar. “No hay peor cosa que pasar frío”, sostuvo en diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2. “Hoy tenemos compañeros que ya están en la calle acompañando a la gente, llevándoles el desayuno con budines, algo calentito y mantas”, contó sobre la labor que llevan adelante desde hace 10 años, que incluye recorridas nocturnas.

“El domingo estuvimos de noche y hay gente que no veíamos antes –se refiere a personas que no suelen frecuentar tal o cual zona– y está tapada con un mantel o un bucito. Llevamos 6 mantas y las 6 las dejamos. Hoy volvemos a salir, nosotros estamos bien alimentados y tenemos un techo. A las 22 salimos con mantas y termos con café porque está durísimo”, evaluó.

Paola estaba ofreciendo desayunos este martes temprano en la zona de la costa central. La estudiante de 31 años lleva más de 5 haciendo esta tarea solidaria, manifestó: “Lamentablemente estamos encontrando cada vez más personas. El domingo encontramos a otras personas en la calle durmiendo”, dijo y coincidió con Jorgelina sobre la aparición de personas desconocidas en estos circuitos.

Ambas voluntarias aseguraron que es posible acercarse y ayudarlos con algo, lejos del mito urbano de que las personas en situación de calle son antisociales. “Nos acercamos y en primer lugar vemos cómo están, la hipotermia los afecta, pueden estar enfermos, golpeados. Algunos no tienen nada para taparse entonces le consultamos si quieren algo calentito”

Torres, por su parte, planteó: “Cuando salimos llevemos en la mochila, en el auto o en la bici algo de abrigo, un paquete de galletitas, un chocolate. Podemos saludar, presentarnos y ofrecerles esto. El frío paraliza y sabemos que una persona puede fallecer de hipotermia pero lo que mata es la indiferencia. Llamemos al 147 si vemos a alguien así, abracemos con mantas y con la mirada hacia el otro”, convocó y precisó que quienes quieran sumarse o hacer donaciones pueden contactarse a través de las redes sociales.