Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) juntan firmas para sacarle el título de "ciudadano ilustre" a Enrnesto Che Guevara. "Hay gente muriendo en Cuba producto de sus esfuerzos", remarcó un joven en comunicación con Radio 2.

Bajo la consigna #FueraCheGuevara, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de más de 15 mil personas. Franco Matas, referente de la Agrupación Alternativa UNR aseguró en diálogo con  el programa El Contestador, que "lo que está ocurriendo en Cuba, donde muchos ciudadanos se están manifestando por su libertad contra un régimen autoritario sucedió con el esfuerzo del Che. Consideramos que no es propio que este personaje sea idolatrado".

Bajo este contexto, y en medio de la reciente escalada de tensión en Cuba, por las protestas desatadas contra el gobierno de Miguel-Díaz Canel, los integrantes de Alternativa decidieron llevar adelante la petición contra la figura del Che Guevara en Rosario. "Hoy hay gente muriendo en Cuba producto de los esfuerzos del Che. No podemos plantear bajo ninguna circunstancia a un tipo así como ciudadano ilustre", sentenció. 

"Queremos como íconos personas que nos guían y ubican hacia qué tipo de ciudad queremos", señaló y resumió: "Lo que proponemos es consultarle a la ciudadanía y ver qué quiere. Pretendemos homenajear a mujeres y hombres de nuestro país. Soy docente y poco saben nuestros jóvenes sobre nuestra historia".