Organizaciones culturales realizaron una asamblea para reclamar la sanción de una ley que garantice la financiación de actividades e industrial en riesgo como el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y los medios comunitarios.

Más de cien representantes de diferentes espacios realizaron una asamblea federal para reclamar: "¡Senadores voten la ley que impide el apagón cultural!". Solo en el cine, hay más de 700 mil trabajadores implicados.

En el intercambio con voceros de distintas provincias, "se acordó profundizar en las acciones para lograr que las asignaciones específicas para el sector se prorroguen por 50 años". 

Según explicaron, la ley vigente deja al borde de la desfinanciación a las industrias culturales del país. Fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, y estableció que las asignaciones presupuestarias a las actividades culturales y de comunicación tuvieran fecha de vencimiento en diciembre de 2022.

La nueva normativa que reemplaza ese recorte "peligra el tratamiento" por dilaciones en el Congreso nacional, como ocurre por ejemplo con la ley de humedales.

Ahora, las organizaciones señalaron en asamblea: "Se reafirmó que esta pelea se va a ganar en la calle, combinando estas acciones con actividades en redes, medios y los mismos espectáculos. La marcha realizada el jueves 22/9, la cantidad de asistentes a la asamblea virtual, las repercusiones en la última semana de actores reconocidos de nuestro medio que exigen la prórroga, muestra que tenemos la fuerza para ganar".

"La pelea contra el apagón cultural es por el derecho de todo el pueblo a producir arte y también una defensa de los puestos de trabajo (por ejemplo, solo en el cine son más 700.000 trabajadores implicados en estas actividades). Por lo cual también se intercambió sobre la necesidad de trabajar acciones fuertes, como proponer a los sindicatos del sector cultural un paro contra el apagón cultural", añadieron.